Este artículo tiene más de 3 años

Conmemoracion del 44° Aniversario de la Revolucion de los Claveles

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El pasado 25 de abril se celebró el 44° aniversario de la llamada "Revolución de los Claveles", que puso fin a 48 años de la República Corporativa o Estado Novo, cuyo máximo líder Antonio de Oliveira Salazar, gobernó Portugal durante 36 años, siendo sucedido en 1968 - por enfermedad - por el Primer Ministro Marcelo Caetano quien, consumada la revuelta de las Fuerzas Armadas del 25 de abril de 1974, partió al exilio en Brasil.

Esta importante efeméride de la historia contemporánea portuguesa fue conmemorada en una tradicional y solemne sesión en la Asamblea de la República Portuguesa (Parlamento), oportunidad en que el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa, pronunció su discurso anual ante los diputados, ministros del gabinete encabezados por el Primer Ministro Antonio Costa, invitados especiales - entre ellos oficiales de las distintas ramas de las FFAA que participaron en el levantamiento - y Cuerpo Diplomático acreditado en Portugal.

Antecedieron al Presidente de la República en el uso de la palabra para destacar esta fecha histórica, el Presidente del Parlamento, Diputado Eduardo Ferro Rodrígues y representantes de los partidos Comunista (PCP), Ecologista Verde (PEV), Bloque de Izquierda (BE); Personas Animales y Naturaleza (PAN), Social Demócrata (PSD) y Centro Democrático y Social (CDS).

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración del "Jardín Mario Soares", antiguo parque de la zona de Campo Grande, en Lisboa, en recuerdo del ex Primer Ministro del primer gobierno constitucional entre los años 1976-1978 y Ex - Presidente de la República entre 1986-1996. La ceremonia contó con la presencia de familiares del fallecido político socialista, del Presidente Rebelo de Sousa, del Primer Ministro António Costa, del Presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodriguez, del Alcalde de Lisboa, Fernando Medina, diputados y miembros del Cuerpo Diplomático.

Las ceremonias oficiales de conmemoración de la Revolución del 25 de abril de 1974, concluyeron con un concierto y una recepción ofrecida por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa en el Palacio de Queluz, seguidos por una demostración de la Alta Escuela Ecuestre Portuguesa.

En la fotografía observamos, a la derecha, al Primer Mandatario luso, acompañado por el embajador de Chile en Portugal. Germán Guerrero Pavez, en el Palacio de Queluz.