Este artículo tiene más de 3 años

Mesa Redonda: “Más Allá de la diplomacia - Los intentos de diplomáticos chilenos y polacos por salvar a Judíos del Holocausto”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

En el marco del PAEE "Chile – Polonia: Centenario de las relaciones diplomáticas", la Embajada organizó ayer, 5 de diciembre, en conjunto con el Instituto Polaco de Relaciones Internacionales (PISM), la mesa redonda: "Más Allá de la diplomacia - Los intentos de diplomáticos chilenos y polacos por salvar a Judíos del Holocausto". 

Fue en este contexto que tuvo lugar la presentación del libro "Más allá de la diplomacia: la inédita historia de Samuel del Campo", escrito por el P.S. Jorge Schindler del Solar, quien realizó una excelente y novedosa presentación para el público polaco. El libro narra la historia del diplomático chileno Samuel del Campo, reconocido por Israel como Justo entre las Naciones por su labor en favor de 1200 los polacos de origen judío, salvados así del Holocausto. 

Imagen foto_00000005

A comienzos de 1940 el Gobierno de Chile aceptó la solicitud del Gobierno de Polonia en el exilio de representar sus intereses en Italia y Rumania. Estas actuaciones de Chile en favor de Polonia en Italia y Rumania han tenido un gran impacto entre los polacos, razón por la cual el PISM, el principal think tank que provee de análisis al parlamento y al gobierno en temas internacionales, publicará un artículo preparado por esta Embajada sobre el decisivo rol que cumplió Chile entre 1940 a 1943 en la protección de los intereses polacos. Asimismo, ha ofrecido publicar en polaco el libro de Jorge Schindler.

El trabajo de investigación del Primer Secretario Schindler ha sido un significativo aporte al conocimiento de la historia de las relaciones bilaterales con Polonia, en sus páginas y anexo documental se puede apreciar nítidamente cómo Chile y sus funcionarios honraron la confianza depositada por Polonia en ese oscuro período de la historia de la humanidad.

Esta conferencia generó desde un principio mucho interés tanto a nivel oficial cuando se le planteó la iniciativa al Viceministro de Relaciones Exteriores Bartosz Cichocki, así como con los principales centros de investigación histórica del país. El tema central fue el trabajo que realizaron diplomáticos chilenos en Rumania y diplomáticos polacos en Suiza, que en distintos contextos, enfrentaron el dilema de tener que proveer de pasaportes, unos a los protegidos del Gobierno de Chile y los otros a sus connacionales, que permitieran escapar de los campos de concentración nazi.