Este artículo tiene más de 3 años

Arpilleras chilenas en Museo “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social” del Perú

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Directora LUM, Mariela Noriega; Ministro de Cultura, Alejandro Neyra; Eudosia Ventura, miembro de la Asociación Mama Quilla; Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra

El miércoles 7 de marzo, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, el Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra Garcia, junto al Ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra, inauguró la exposición "Recreando memorias: arpillera, mujer y testimonio". La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en el Perú y con la participación de la Asociación Mamá Quilla de Huaycán, la Red de la Infancia y la Familia (Redinfa) y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile.

La exhibición forma parte de "Recreando memorias", un proyecto de exposición dedicado al arte popular, con la finalidad de rescatar la memoria del Perú a través del arte peruano tradicional.

Imagen foto_00000002

La arpillera es una pieza textil gruesa usada para confeccionar ropa, cobertores y tapicería. Su potencial artístico fue explorado por primera vez –en nuestro continente– por la cantautora chilena Violeta Parra, para comunicar y compartir una serie de preocupaciones sociales. Posteriormente, fueron usadas por mujeres chilenas para la denuncia de crímenes contra los derechos humanos durante el periodo de la dictadura de Pinochet.

En el Perú nacieron diversas iniciativas de trabajo de arpilleras para hablar sobre las experiencias de violencia durante el periodo 1980-2000. Probablemente, el caso más conocido corresponde a Mama Quilla, organización de mujeres desplazadas residentes en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán.

"Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio" tiene como objetivo mostrar, a través de la exposición de 25 arpilleras peruanas y 7 chilenas la acción de las arpilleras como herramientas testimoniales, abordando su desarrollo técnico, estético y temático, así como las apropiaciones y usos de las que han sido objeto.