Este artículo tiene más de 3 años

Chile asumió presidencia de conferencia internacional sobre personas desaparecidas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

Durante esta semana, Chile asumió la presidencia de la Conferencia de Estados Partes (CSP) de la Comisión de Personas Desaparecidas (ICMP), -realizada en La Haya-, tomando el relevo del Reino Unido.

La reunión fue presidida por la Embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quien al inicio del encuentro solicitó al público guardar un minuto de silencio para conmemorar la contribución del fallecido ex primer ministro de Holanda, Wim Kok, a la Comisión Internacional sobre Desaparecidos (ICMP) y al esfuerzo global para dar cuenta de la desaparición de personas.

La Embajadora Infante estuvo acompañada de los diplomáticos Olivia Cook y Sebastián Canales, y en esta oportunidad se conoció de los trabajos que se realizan en materia de migrantes desaparecidos, personas desaparecidas en conflictos en curso o en países que experimentan procesos de paz y de justicia transicional, así como resultado de desastres naturales.

Chile ratificó el acuerdo que constituye la Comisión en 2018, y del que también son signatarios: Chipre, Luxemburgo, Serbia, Países Bajos, El Salvador y el Reino Unido. Brasil, Canadá, República Checa, Alemania, Irlanda, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos, y la Corte Penal Internacional, son observadores.

Cabe señalar que la primera reunión del CSP se celebró en octubre de 2015, poco menos de un año después de que la ICMP se convirtiera en una organización intergubernamental basada en un tratado.