Este artículo tiene más de 3 años

Canciller (s) Schmidt inaugura reunión en la CEPAL

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministro de Relaciones Exteriores (s) Fernando Schmidt inauguró, esta mañana, la Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20.

En este encuentro, del que Chile fue elegido vicepresidente, los países de la región definieron la posición conjunta que presentarán en dicha cita global que se realizará en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

En su intervención, el Canciller (s), señaló que nuestro país cree “que los avances que puedan lograrse en materia de la defensa de la vida animal, vegetal y la biodiversidad son de gran relevancia y también tienen que ver, de manera sustantiva, con la continuidad de la vida humana sobre la tierra. En ese sentido, el examen de los logros y la identificación de brechas de ejecución a veinte años de la Cumbre de Río que emprenderemos deberá, de alguna forma hacerse cargo de la creciente sensibilidad del planeta por los temas ambientales”.

Asimismo, agregó que “los países de América Latina y del Caribe deben esforzarse por mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos naturales y velar porque su explotación y sustentabilidad sean compatibles con el crecimiento de los países. Chile, en su modelo económico, está trabajando para que esto sea una realidad permanente”.

La sesión inaugural estuvo encabezada, además del Ministro (s) Schmidt, por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Representante Regional para América Latina y el Caribe y Director General electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva y el Subsecretario-General de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

En el marco de la reunión, a solicitud del Embajador José Luis Balmaceda, Jefe de la Delegación de Chile, se guardó un minuto de silencio en memoria del ex canciller y ex presidente del Senado, señor Gabriel Valdés Subercaseaux.