Este artículo tiene más de 3 años

Resultados de la Reunión del Grupo de Trabajo Oficioso Ad hoc de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Marina fuera de las Áreas de Jurisdicción Nacional, 20-23 de enero de 2015  

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Luego de extensas negociaciones del Grupo de Trabajo Oficioso Ad hoc de Naciones Unidas (GT) para estudiar temas relativos a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina fuera de las áreas de jurisdicción nacional, fue posible alcanzar un acuerdo entre los días 20 y 23 de enero de 2015 sobre las recomendaciones finales del GT a la Asamblea General (AG), las que reflejaron dos decisiones fundamentales:

  1. Establecer un comité preparatorio, como paso previo al llamamiento de una conferencia intergubernamental, para efectuar recomendaciones sustantivas a la AG sobre los elementos del borrador de un instrumento jurídicamente vinculante bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). El comité -abierto a todos los miembros de Naciones Unidas, de agencias especializadas y Estados Partes de la CONVEMAR-, comenzará su trabajo en 2016 y al término del año siguiente informara sobre su progreso a la AG.
  2. Una vez conocido el informe del comité preparatorio y antes del término del 72 periodo de sesiones de la AG (septiembre 2018), tomar la decisión sobre la convocatoria y fecha de inicio de una conferencia intergubernamental, auspiciada por Naciones Unidas, para elaborar el texto de un instrumento jurídicamente vinculante bajo la Convención.

Concluye así una primera etapa en el tratamiento de este significativo asunto para nuestro país, en cumplimiento a lo prescrito por la resolución de la AG 68/70 (2013) que fijó el calendario de reuniones para el GT durante 2014 y 2015, y por el Documento Final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio +20 (2012), en virtud del cual: “reconocemos la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional. Observamos la labor que está realizando en el marco de la Asamblea General un grupo de trabajo especial oficioso de composición abierta encargado de estudiar cuestiones relativas a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina fuera de las áreas de jurisdicción nacional.  Basándose en la labor del grupo de trabajo especial, y antes de que finalice el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General, nos comprometemos a abordar urgentemente el tema de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas fuera de la jurisdicción nacional, en particular, a tomar una decisión sobre el desarrollo de un instrumento internacional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.