Este artículo tiene más de 3 años

¿Qué es la Semana OCDE?

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

2La próxima semana, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, la Organización celebrará la Semana OCDE 2016 tomando como tema central la productividad y el crecimiento inclusivo y sustentable. Dada la situación global de crecimiento económico ralentizado, los expertos miran hacia el aumento de la productividad no solo para estimular el crecimiento económico, sino también como herramienta para garantizar el bienestar de las personas en general.

La Semana OCDE incluye 3 eventos claves: la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial (MCM por sus sigla en inglés), el Foro OCDE, y el Foro Económico de América Latina y el Caribe más una serie de reuniones vinculadas a los foros G20, B20 y L20.

Este año, Chile presidirá el evento más importante de la Semana OCDE, la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial 2016 (MCM 2016). El Consejo es el máximo órgano político de la Organización que se reúne dos veces al mes a nivel de embajadores y una vez al año  a nivel de ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores. Este año, la reunión será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet y contará con la participación de las altas autoridades de los países miembros, asociados y en vía de accesión a la Organización.

La MCM tiene como objetivo dilucidar soluciones de políticas públicas para impulsar el crecimiento económico a través de la productividad, sabiendo que éste es clave para aumentar el crecimiento potencial y para elevar la calidad del empleo y los estándares de los bienes y servicios producidos. Sin embargo, es imperativo que este crecimiento esté enfocado en la construcción de sociedades más inclusivas.

La delegación de Chile para la MCM estará compuesta además de la Presidenta Bachelet por Rodrigo Valdés - Ministro de Hacienda, Heraldo Muñoz- Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Felipe Céspedes – Ministro de Economía, Ximena Rincón- Ministra de Trabajo y Previsión Social, y Andrés Gómez-Lobo - Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además de parlamentarios y representantes de gobiernos locales.

Otras personalidades chilenas que participarán en el Foro OCDE sobre las ¨Economías productivas, sociedades inclusivas¨ son el arquitecto ganador del premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, el físico estadístico, César Hidalgo.

Para más información sobre la MCM, entre a la página de la OCDE aquí.

Para más información acerca del Foro OCDE, haga click aquí.