Este artículo tiene más de 3 años

Políticas de Banda Ancha Para América Latina y el Caribe

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Portada informeEn un contexto donde cerca de 300 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) no tienen acceso a Internet, lo que es equivalente a casi la mitad de su población, y en donde cada día se observa una mayor necesidad de utilizar servicios digitales y de una mayor conectividad con banda ancha para abordar ambas oferta y demanda, la OCDE publicó un informe llamado Políticas de Banda Ancha Para América Latina y el Caribe - Un Manual para la Economía Digital.

Esta iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la OCDE pretende fomentar la expansión de las redes y servicios de banda ancha en la región, apoyando un enfoque coherente e intersectorial, para maximizar sus beneficios para el desarrollo económico y social. Basándose en las experiencias de los países de Latinoamérica y Caribe, y de la OCDE, el Manual describe los principales objetivos de la política en este ámbito y proporciona una guía para su medición, una visión general de la evolución de la región, y una recopilación de buenas prácticas en varias áreas relacionadas con políticas de banda ancha.

Esta recopilación contiene una amplia variedad de áreas, incluyendo las estrategias digitales, marcos regulatorios, gestión del espectro, competencia e infraestructura deficiente, acceso de banda ancha, asequibilidad, tributación del sector, inclusión digital, convergencia, integración regional, educación, habilidades, adopción por parte de las empresas, contenido local, sanidad, gobierno digital, política de los consumidores, seguridad digital y privacidad.

Destacamos las siguientes recomendaciones que se hacen en este informe:

  1. Necesidad de un marco normativo estable para promover la inversión en infraestructuras de banda ancha mediante los enfoques de gobierno completo.
  2. Promoción de la competencia para disciplinar los precios.
  3. Dar accesibilidad a los sectores desfavorecidos, zonas rurales y remotas, así como evitar los desincentivos fiscales para todos ellos.
  4. Fomentar acuerdos regionales de cooperación e intercambios de experiencias regulatorias, despliegue de infraestructuras regionales, flujos de datos y reducción de precios de la conectividad internacional y de la itinerancia o roaming.
  5. Introducir la banda ancha en instituciones y empresas, así como una mayor transparencia por parte de los gobiernos, siendo que en la actualidad todavía no se ha logrado a nivel general.
  6. Promover la digitalización de los gobiernos LAC.
  7. Reforzar la confianza en los servicios digitales, lo cual requiere garantizar la protección de los consumidores, la gestión de riesgos de la seguridad digital y la protección de la privacidad.

Consulta el informe OCDE-BID.