Este artículo tiene más de 3 años

OCDE presenta resultados del Proyecto BEPS para frenar la elusión de impuestos por las empresas multinacionales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

BEPS 6 de octubre de 2015 Tras dos años de intenso trabajo, el 5 de octubre la OCDE presentó los resultados del Proyecto OCDE/G20 para la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés)

El Proyecto BEPS contempla 15 Acciones que buscan corregir ciertas lagunas y disparidades normativas del sistema tributario internacional que permiten a las empresas multinacionales usar estrategias de planificación tributaria para disminuir su base imponible, o trasladar sus utilidades a jurisdicciones en que la tributación es menor o derechamente inexistente. Datos recientes de la organización estiman que los recursos que los Estados dejan de percibir por BEPS giran en torno al 4-10% de la recaudación global por impuestos a las empresas, esto es, entre 100 y 240 mil millones de dólares. En atención a la enorme pérdida de recursos fiscales y la erosión de confianza en los sistemas tributarios que acarrea la percepción de que no todos cumplen sus obligaciones tributarias, los gobiernos de la OCDE y el G20 iniciaron en 2013 este ambicioso proceso de revisión de las normas tributarias internacionales.

Más de 90 jurisdicciones trabajaron en la elaboración del Proyecto que tiene tres pilares fundamentales: En primer lugar dar mayor coherencia a las normas tributarias nacionales que regulan actividades transfronterizas. Luego fortalecer las exigencias de actividad sustancial en las normas vigentes para aumentar la conexión entre impuestos y el lugar en que las empresas desarrollan sus actividades económicas y en los que se crea valor; y finalmente reforzar la transparencia y la certeza jurídica para empresas y Estados. Delegados de distintas áreas del Servicio de Impuestos Internos de Chile y del Ministerio de Hacienda participaron periódicamente en las reuniones del Centro de Política Tributaria de la OECD durante la discusión y elaboración de las Acciones del Proyecto BEPS. Nuestro país continuará participando en las etapas de implementación y monitoreo de cumplimiento de las medidas incluidas en BEPS.

Los reportes publicados por la organización son los siguientes:

 

La OCDE ha publicado también una útil guía con 10 Preguntas sobre BEPS y una nota sobre Los Mitos y Realidades de BEPS – para mayor información sobre el Proyecto incluyendo videos  y el webcast del lanzamiento visita http://www.oecd.org/tax/beps-2015-final-reports.htm