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Lecciones extraídas del informe OCDE Education Policy Outlook 2015

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Con la convicción de que las competencias adecuadas transforman a las sociedades y a la economía, el 22 de enero la OCDE lanzó la publicación Education Policy Outlook 2015 que examina los procesos de reforma en el ámbito de la educación en más de 70 países.  El documento abarca toda la información generada a través de los variados estudios e informes publicados en los últimos años por el Directorado de Educación. El principal y primer hallazgo es que los países tienen opciones y que las políticas pueden hacer la diferencia mostrando notables resultados que responden a políticas y medidas concretas.

 

Las principales constataciones del informe son de dos tipos. Primero, sobre la importancia de la comparación sistemática y el intercambio entre países que empuja hacia mejores arreglos institucionales y prácticas educativas para lograr mejores resultados. Destaca el papel que le cabe a la prueba PISA como instrumento que muestra sin apelaciones cuáles son los resultados que obtienen los países. El informe también destaca que los países que mejor lo hacen, están permanentemente atentos a seguir observando sus procesos y resultados, a compararse e introducir mejoras. Asimismo, el informe menciona que los tomadores de decisiones y autoridades políticas deben contar con información y análisis basados en evidencia para impulsar reformas tendientes a instalar sistemas de alto rendimiento educativo y equidad educativa.

La segunda constatación se refiere al alcance y objetivo de las reformas. ¿Qué han hecho y qué están haciendo los países? El foco de las reformas aborda tres ámbitos:

  • Incrementar la equidad  apoyando a los estudiantes más desaventajados  y estableciendo objetivos de altos estándares educativos para todos (16%)
  • Preparar a los estudiantes para el futuro, incorporando sistemas de educación vocacional y training en sintonía con las necesidades del mercado de trabajo (29%)
  • Introducir mejoras en las escuelas: invertir en profesores y currículum (24%).

El informe menciona que las reformas deben suceder en la sala de clases, deben tener en cuenta el contexto institucional y al conjunto de stakeholders  que forman parte del proceso educativo y se deben enfocar en liderazgo y capacidad de enseñar de los profesores. El análisis de los diseños institucionales de diferentes países observa sistemas centralizados (Holanda)  o descentralizados (Canadá, UK), lo que importa, es la autonomía a nivel de la escuela.

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