Este artículo tiene más de 3 años

Lanzamiento del estudio OCDE "Financiamiento de Pymes y Emprendedores 2015: Un cuadro de indicadores de la OCDE"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Nota OCDE

“Financing SMEs and Entrepreneurs 2015: An OECD Scoreboard” es una publicación que monitorea el acceso al financiamiento por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en 34 países. Considerando el periodo 2007-2013, el Scoreboard incluye indicadores de deuda, acciones, acceso a financiamiento mediante activos, y condiciones estructurales en las cuales se da el financiamiento de las Pymes. También incluye información respecto de la demanda por financiamiento y cuáles son las iniciativas públicas y privadas tendientes a apoyar el financiamiento de las Pymes. El set de indicadores incluidos en el Scoreboard permite a los tomadores de decisión evaluar cuáles son las necesidades de financiamiento de las Pymes, determinando si éstas han sido alcanzadas o no.

Entre las principales conclusiones del Scoreboard se encuentran:

  • El acceso al financiamiento por parte de las Pymes sigue enfrentando dificultades como consecuencia del débil desempeño macroeconómico global;
  • Las condiciones de crédito aún siguen siendo difíciles, en particular para las Pymes;
  • Existen señales que indican una potencial reducción de la demanda por crédito;
  • Los instrumentos de financiamiento no bancarios siguen ganando terreno respecto de los más tradicionales instrumentos de la banca; y
  • Las garantías siguen siendo el principal instrumento que los gobiernos utilizan para facilitar el financiamiento de las Pymes.

Respecto de Chile el Scoreboard menciona que las Pymes representan un 98,5% del total de firmas, pero solo representan un 16% de las ventas totales y un 46% del pago total de salarios realizado por las empresas chilenas. En cuanto al financiamiento, el acceso de las Pymes chilenas durante el periodo 2007-2013 se incrementó en un 75%, al mismo tiempo que del total de préstamos, aquellos destinados a las Pymes pasó de un 16,7% en 2007 a un 17,8% en 2013.

 Más información aquí