Este artículo tiene más de 3 años

La OECD hace un llamado a enfrentar las reacciones anti-migración y a reforzar las políticas de integración de migrantes.

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ocde1En 2015, aproximadamente 4.8 millones de personas emigraron en forma permanente a países de la OECD. La cifra representa un aumento de 10% respecto de 2014, siendo este el segundo año consecutivo en que se observa un fuerte aumento en los flujos migratorios a países OECD. Como consecuencia de la crises de refugiados, en 2015 se alcanzó el máximo histórico de 1.65 millones de nuevos solicitantes de asilo en países OECD.

Estas son algunas de las cifras que incluye la versión 2016 de informe Perspectivas de la Migración Internacional publicado por la OECD el 19 de septiembre.

En términos absolutos, Alemania lideró el ingreso de refugiados con 440.000 solicitudes formales de asilo. Sin embargo, en términos relativos Suecia ha recibido el mayor número de refugiados alcanzando el 1,6% de su población. Los datos más recientes indican que durante 2016 los países de la OECD han recibido más de 750.000 solicitudes de asilo, y más de la mitad de ellas se han realizado en Alemania.

Con ocasión del lanzamiento de la publicación durante el UN Summit for Refugees and Migrants, el Secretario General de la organización –Ángel Gurría- insistió en que el mayor desafío es la integración de los migrantes destacando las políticas implementadas el último año por Canadá y Suecia en esta materia.

2

Chile

Respecto de la situación en nuestro país, la nota sobre Chile indica que los inmigrantes representan cerca del 2,3% de la población. El informe agrega que los lugares de origen de quienes migran a Chile son principales países latinoamericanos, con Perú (32%), Argentina (16%) y Bolivia (9%) liderando los ingreso del último año. El informe agrega que la población de origen extranjero se concentra en las ciudades de Santiago y Arica y destaca que durante el último año Chile ha implementado nuevas categorías de visa.