Este artículo tiene más de 3 años

La OCDE toma posición en la crisis de refugiados y la situación de los migrantes a nivel internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto noticia migraciones para el texto completo24 de septiembre de 2015

El número de personas solicitantes de asilo en países de la OCDE durante 2014 alcanzó las 800.000, aumentando en un 46% respecto del año anterior. La cifra representa el record de los últimos 75 años y se espera que alcance su máximo histórico en 2015 a raíz de la crisis de refugiados.

Estas son algunas de las cifras que incluye la versión 2015 de informe Perspectivas de la Migración Internacional publicado por la OCDE este mes. Con ocasión de su lanzamiento el Secretario General de la organización –Ángel Gurría- hizo un llamado a la comunidad internacional a dar una respuesta coordinada a esta crisis asegurando la integración de los refugiados, especialmente de los menores de edad y mujeres.

Junto con la versión anual del informe sobre migración y bajo el título “Is this humanitarian migration crisis different?”, la OCDE publicó una nota especial en la que analiza en detalle la situación migratoria actual. La nota indica que la gran cantidad de rutas, países de origen y motivos de los migrantes hacen que esta crisis sea particularmente difícil de enfrentar. Stefano Scarpetta - Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE - destacó que de acuerdo a las cifras que maneja la organización, a fines de 2015 habrá cerca de un millón de refugiados en Europa. El desafío es doble: manejar en forma exitosa el enorme flujo migratorio y asegurar la integración de los migrantes.

La organización ha enfatizado que los migrantes no deben ser vistos como una contingencia sino como un activo, indicando que si el fenómeno migratorio es gestionado en forma efectiva puede impactar en forma positiva la economía de los países y contribuir a su desarrollo. Así, la nueva versión del informe tiene un enfoque especial en la migración de profesionales de la salud destacando que en los países OCDE, cerca de 2,7 millones de doctores han sido educados en el extranjero. Este es el caso de uno de cada cuatro doctores en Reino Unido y Estados Unidos, mientras que Irlanda, Israel y Nueva Zelanda la cifra sube a uno de cada tres. Más aún, la publicación indica que uno de cada tres doctores educados en países de bajos ingresos migra a países de la OCDE.

Respecto de la situación en nuestro país, la nota sobre Chile indica que entre 2012 y 2013 la población migrante aumentó en un 6%, pasando de 415.500 a 441.500 personas y manteniendo la tendencia al alza. El informe agrega que la población de origen extranjero se concentra en las ciudades de Santiago y Arica, y en las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Asimismo indica que los lugares de origen de quienes migran a Chile son principales países latinoamericanos, con Perú, Bolivia y Colombia encabezando la lista. La nota también destaca el compromiso del Gobierno de enviar al Congreso Nacional una nueva ley Migraciones, dado que el marco regulatorio actual no ha sido actualizado en más de 40 años.

foto gráfico migraciones  para todo el texto