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La OCDE publicó el informe Panorama de la Educación 2015

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EDUCACIONEn Noviembre, la OCDE publicó el informe Panoramas de la Educación 2015. El documento provee información de los países miembros acerca de sus instituciones educativas, los impactos del aprendizaje, la inversión en la educación, y otros temas como el acceso, la participación, y el avance escolar.

Lea más acerca de la educación en Chile aquí.

Este es un resumen ejecutivo del informe en español: ¨En el marcado laboral y en la vida, la educación vale la pena…

En promedio, más de 80% de adultos con estudios universitarios tienen empleo, en comparación con más de 70% de personas con educación secundaria o media superior, y con menos de 60% de adultos sin educación media. Los adultos con estudios universitarios también ganan cerca de 60% más en promedio que los adultos con grado máximo de educación media.

En general, las tasas de empleo y los ingresos aumentan conforme lo hacen el grado de escolaridad y las competencias de los adultos; sin embargo, el mercado laboral aún considera un diploma o grado como la principal indicación de las destrezas de un trabajador.  Sin duda, con estas ventajas en mente, cada vez más adultos jóvenes en los países de la OCDE cursan estudios universitarios.

En promedio entre los países de la OCDE y las entidades sub-nacionales que participaron en la Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC), en 2012, 22% de no estudiantes de 25 a 34 años de edad —y en Corea del Sur, 47% de este grupo— cursó estudios universitarios aunque sus padres no lo hayan hecho. Esta “primera generación de adultos con educación universitaria” y los adultos con estos estudios cuyos padres también los cursaron comparten tasas de empleo semejantes y se dedican a campos de estudio similares. Esto sugiere que ser el primero en la familia en lograr la educación terciaria de ninguna manera es una desventaja. 

Los datos también revelan que si bien la tasa de ingreso a programas de licenciatura es mucho mayor que la tasa de ingreso a programas de maestría o doctorado, hay más oportunidades en el mercado laboral —y de mayores ingresos— para los adultos con grado de maestría que para quienes solo tienen grado de licenciatura.

Los adultos empleados con un grado de licenciatura o equivalente ganan alrededor de 60% más que los adultos empleados con escolaridad media superior, pero quienes cuentan con un grado de maestría o doctorado ganan más del doble.  Sin embargo, los beneficios no son únicamente financieros. Es más probable que los adultos con mayor escolaridad informen buena salud, participen en actividades de voluntariado, confíen en los demás y sientan que tienen voz en el gobierno. En otras palabras, los adultos con más escolaridad tienden a comprometerse más con el mundo que les rodea. 

… si bien persisten las desigualdades

A pesar del estrechamiento —e incluso reversión— de las brechas de género en el grado del logro educativo, las mujeres todavía están sub-representadas en algunas áreas educativas, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). También es menos probable que las mujeres jóvenes obtengan empleo que los varones, aunque la brecha de género en el empleo es mucho más estrecha entre los adultos jóvenes con estudios universitarios que entre las personas con menor nivel educativo. 

Los datos también muestran que la mayor influencia en los ingresos es la escolaridad del adulto. Los adultos con educación universitaria tienen 23% más probabilidad de ubicarse entre el 25% de adultos mejor pagado (en ingresos mensuales) en comparación con adultos cuya escolaridad máxima es secundaria o media superior. Entre 2010 y 2012, el gasto público en educación disminuyó en muchos países de la OCDE. El sector educativo resintió una reacción retardada de la crisis económica global de 2008.  Entre 2010 y 2012, conforme el PIB se recuperaba, el gasto público en instituciones educativas disminuyó en más de uno de cada tres países de la OCDE. La desaceleración económica de 2008 también tuvo un impacto directo en los salarios de los maestros de primaria y secundaria.

En los años inmediatamente posteriores a la crisis, aunque algunos países experimentaban ya una lenta recuperación, se congelaron o recortaron los salarios docentes, de modo que la cantidad de países que mostró un aumento de salarios, en términos reales, entre 2008 y 2013 se redujo a uno de cada dos países de la OCDE. Estas tendencias nada hicieron para estrechar la considerable brecha salarial entre maestros y otros trabajadores con escolaridad similar. En promedio en países de la OCDE, los maestros de preescolar y primaria ganan 78% del salario de un trabajador con escolaridad similar, de tiempo completo y de año completo; los maestros de secundaria ganan 80% y los de educación media superior 82% de ese salario de referencia. Estos salarios no competitivos dificultarán mucho más que los mejores candidatos se sientan atraídos a la profesión docente.

Los recortes de financiamiento también amenazan las actividades de desarrollo profesional de los maestros. Los datos de PISA revelan que, pese a una creciente inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC) para las escuelas, los maestros no usan estas herramientas de manera sistemática. De hecho, los maestros que participaron en el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE de 2013 informaron que una de las áreas en las que necesitan más desarrollo profesional es en fomentar las habilidades de TIC para la enseñanza.

Otros hallazgos:

  • En 2012, los países de la OCDE gastaron un promedio de 5.3% de su PIB en instituciones educativas de educación primaria a universitaria; 11 países con datos disponibles gastaron más de 6% de su PIB.
  • En su mayoría, la educación recibe fondos públicos, pero las instituciones universitarias obtienen la mayor proporción de fondos de fuentes privadas. Entre 2000 y 2012, la participación promedio de financiamiento público de las instituciones universitarias decayó de 69% en 2000 a 64% en 2012.
  • La educación en la infancia es en particular benéfica para los estudiantes con antecedentes de inmigración.
  • En todos los países y economías que participaron en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2012, la brecha de género en desempeño de lectura es más estrecha en lectura digital que en lectura impresa. Las niñas se desempeñan mejor que los niños en lectura digital por un promedio de 26 puntos, en comparación con el promedio de 38 puntos —el equivalente de casi un año de escuela— en lectura impresa.
  • Más o menos 77% de los adultos con estudios vocacionales de nivel medio superior o equivalente no terciaria está empleado, tasa que es 7 puntos porcentuales superior que la de adultos con un nivel máximo de educación media superior general. • Uno de cada cinco jóvenes de 20 a 24 años de edad no está empleado, ni estudia ni recibe capacitación.
  • Cerca de 57% de los adultos empleados con buenas habilidades en la tecnología de información y comunicación, y en la resolución de problemas, participa en algún tipo de educación que patrocina su empleador y/o de tipo no formal; solo 9% de adultos que no saben usar computadoras y carecen de habilidades de resolución de problemas participa en estos programas. • Las clases en grupos más grandes se correlacionan con menos tiempo para la enseñanza y aprendizaje, y más tiempo dedicado a mantener el orden en el salón de clases. Un alumno adicional en un grupo de tamaño promedio se asocia a un decremento de 0.5 puntos porcentuales del tiempo dedicado a actividades de enseñanza y aprendizaje.
  • La fuerza docente en los países de la OCDE está envejeciendo: en 2013, 36% de maestros de escuelas secundarias tenía por lo menos 50 años de edad. Esta proporción aumentó 3 puntos porcentuales entre 2005 y 2013, en promedio, entre los países con datos comparables".

Pincha para ver el video de la OCDE: Why is Investing in Education Important - Education at a Glance 2015 OECD Indicators