Este artículo tiene más de 3 años

Innovación en el Sector Público

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

miniatura10 de febrero de 2016

“El Imperativo de la Innovación en el Sector Público: Estableciendo la agenda de acción” es un reporte  elaborado por el Observatorio de la Innovación en el Sector Público (OPSI por sus siglas en inglés), para apoyar a los gobiernos  en un mejor entendimiento de la innovación en el sector público.

La innovación se ha convertido en un imperativo para los gobiernos a la hora de tratar con los múltiples problemas ciudadanos, las expectativas del sector privado, la complejidad de los retos de las políticas públicas y la búsqueda de mayor productividad. Para innovar en el sector público se requieren cambios amplios y profundos en la cultura organizacional y operativa. Se requiere motivar a los servidores públicos a proponer ideas, intentar nuevas estrategias y trabajar de forma diferente.

Este reporte provee un marco para entender y analizar la innovación en el sector público e identifica las principales capacidades para determinar la habilidad de un organismo para la innovación. Indicadores como el empoderamiento laboral, la generación de ideas, la adopción de nuevos métodos y  la reducción de la complejidad regulatoria ayudan a determinar la capacidad de los organismos del sector para innovar.

El estudio identifica 4 áreas principales en las que los gobiernos deben trabajar para promover y permitir la innovación en el sector:

  1. Enfocarse en los ciudadanos
  2. Usar el conocimiento obtenido
  3. Trabajar en conjunto
  4. Analizar y simplificar las regulaciones

Lea el informe completo aquí.