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Gobernanza del Agua en las Ciudades

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notaTraducción y resumen del Excecutive Summary

El aumento progresivo de la crisis generada por la escasez de agua, cuya demanda va a aumentar en un 55% para el año 2050, significa que habrá una competencia feroz entre los usuarios del agua y que la seguridad del agua se encuentra amenazada. Debido a que el agua es de interés público, existe un rol crítico de las políticas públicas sobre el tema. Por esta razón la OCDE ha publicado el 11 de febrero de 2016, un reporte denominado “La Governanza del Agua en las Ciudades”.

La OCDE sostiene que es necesario evaluar las regulaciones, prácticas y procesos administrativos, políticos e institucionales, tanto formales como informales, a través de los cuales se toman e implementan las decisiones sobre el manejo del agua, consultando a los ¨stakeholders¨, y haciendo  responsables de sus decisiones a los funcionarios. La crisis del agua es mayoritariamente una crisis de gobernanza, involucrando más temas que la hidrología, finanzas e infraestructura.

El reporte provee evidencia cuantitativa y cualitativa sobre los actuales sistemas de gobernanza del agua en las ciudades, así como las mejores prácticas que sirven de ejemplo a otras ciudades. El estudio desarrolla un cuadro analítico agrupando a las ciudades que presentan los mismos retos, presenta los factores que afectan el manejo del agua en las ciudades, hace un mapeo de la distribución de responsabilidades en el gobierno, estudia la brecha entre el efectivo diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y propone un marco de buenas prácticas para la coordinación entre distintas escalas, autoridades y dominios de políticas públicas.

Basándose en el estudio de 48 ciudades, tanto de países OCDE como de economías emergentes, el reporte encuentra que, a pesar de los progresos logrados, aún se mantienen algunos retos:

  1. La desigualdad en el acceso a servicios y su asequibilidad en algunas ciudades.
  2. A pesar del progreso en la calidad del agua, 75% de las ciudades encuestadas identifican la contaminación como problemática.
  3. Las ciudades están más expuestas a desastres relacionados con agua.
  4. Más del 90% de las ciudades encuestadas reportaron envejecimiento y falta de infraestructura, lo que amenaza el acceso universal al agua potable y sanidad y disminuye la capacidad de manejo de los desastres naturales.
  5. La capacidad es en general la debilidad de los gobiernos sub-nacionales: 65% de las ciudades encuestadas reportaron contar con falta de personal y competencias gerenciales.

Los mensajes clave del reporte son los siguientes:

  1. La alta calidad de los servicios de agua urbanos en los países OCDE se está viendo amenazada por la reserva de inversiones impidiendo la mejora, renovación y mantenimiento de la infraestructura relacionada con el agua.
  2. Los niveles actuales de seguridad del agua se ven amenazados por el cambio climático, la urbanización y las tendencias demográficas y económicas actuales.
  3. Los roles y responsabilidades del manejo del agua en las ciudades está repartida a través de diferentes niveles de gobierno y un amplio rango de ¨stakeholders¨, como autoridades públicas, proveedores de servicios, reguladores, entre otros.
  4. El acceso al agua en las ciudades es afectado por las decisiones tomadas en otros sectores y viceversa, en particular agricultura, agua, finanzas, desperdicios sólidos, transporte y el uso de tierra. Es necesario su reconocimiento como factor fundamental para el desarrollo sostenible.
  5. La escala en la cual el agua es manejada depende de su función: puede ser a nivel local para agua potable y saneamiento, a nivel provincial para el manejo de recursos, o a nivel nacional para protección contra inundaciones.

El marco de las 3P (políticas, población y locación), por sus siglas en inglés, puede ayudar a dar respuesta a los retos presentados, buscando impulsar las interacciones entre los diferentes niveles, poniendo un énfasis especial en gobernanza metropolitana, cooperación urbana y rural e inclusión de "stakeholders". El marco consiste en:

  1. Políticas: coordinación de políticas que favorezcan complementariedad inter-sectorial, con uso eficiente de recursos y generando capacidades.
  2. Población: se debe generar conciencia sobre los riesgos relacionados con el agua y un proceso de decisiones de políticas más inclusivo.
  3. Locación: es necesario entender la locación para superar la agrupación territorial errónea y favorecer la cooperación entre ciudades y sus alrededores.

Para acceder al reporte completo haga click aquí.