Este artículo tiene más de 3 años

Estudio sobre la Participación de Chile en las Cadenas Globales de Valor

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

para interior texto10 de febrero de 2016 Diagnóstico de la OCDE sobre el compromiso de Chile con las Cadenas Globales de Valor (GVCs) es un estudio encargado por la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería (DIRECON), con el objeto de contar con mayores antecedentes para formular políticas que faciliten una mayor participación de Chile en el comercio internacional, maximizando los beneficios para las empresas y los trabajadores. El estudio compila indicadores claves de la participación de Chile en las GVCs, analizando los datos a través de un enfoque holístico, que incluye componentes de comercio, inversión e innovación. Las GVCs constituyen un fenómeno que ha re-estructurado la forma en que se ha entendido el comercio mundial. Las empresas ya no requieren realizar toda la cadena de producción de un bien, hasta producir el bien final, sino que se especializan en alguna de las fases de producción, produciendo un bien intermedio o exportando insumos claves para su producción.

La participación de Chile en las GVCs está dada por la exportación de cobre y sus derivados, lo que nos hace tener un rol en el upstream de las cadenas, debido a la exportación de bienes intermedios (forward linkages), que sirven de insumo dentro de otro proceso productivo específico y que luego de ser manufacturado es finalmente exportado por otro país. En cambio, la participación chilena en lo que se denomina como backward linkages, es decir la importación de insumos o bienes intermedios para la manufactura final en nuestro país, es bastante poca o casi nula.

Esta realidad se explica por el escaso valor agregado que Chile tiene en su producción y la poca variedad de su oferta exportadora. La falta de inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), junto a la escasa innovación, son factores claves,  afectando la competitividad, eficiencia y productividad de las empresas chilenas a nivel internacional. Chile debe mejorar la infraestructura y reducir los costos de la energía y del transporte interno, para mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas. Asimismo, el desarrollo del capital humano en las empresas, mejorando la educación, las habilidades y competencias de los trabajadores tiene un rol clave.

De acuerdo con el estudio tenemos potencial para robustecer nuestra participación en GVCs a través de la exportación de minerales más elaborados, para lo que se requiere contar con la tecnología adecuada y los servicios necesarios para producir tales bienes. Un ejemplo es lo que ha ocurrido en los últimos años, en que Chile ha ido incorporando valor agregado a la industria minera, aumentando los inputs domésticos a la producción de cobre, y en donde los servicios de ingeniería relacionados a la minería, han cumplido un rol esencial, permitiéndoles comenzar a participar de otros mercados, aumentando la exportación de tales servicios.

El informe destaca al sector agrícola como otra área en donde existe potencial para diversificar la oferta exportadora de Chile y para aumentar la participación en las GVCs. Asimismo, el estudio reconoce programas CORFO que han identificado ciertas actividades prioritarias para la diversificación, tales como acuicultura, alimentos, servicios de construcción, las industrias creativas, etc., como sectores en donde Chile cuenta con ventajas comparativas para diversificar su oferta exportadora y ser más activo en las GVCs.

El informe también recalca la importancia de la red de acuerdos comerciales de Chile, que permite a los bienes, servicios e inversiones chilenas acceder a diferentes mercados. El estudio recomienda profundizar los acuerdos suscritos con los países vecinos, con el objeto de lograr una mayor liberalización de bienes, servicios y de flujo de inversiones.

Para leer el estudio completo en inglés, haga click aquí.

Para más información acerca de las GVCs, haga click aquí.