Este artículo tiene más de 3 años

Estudio OCDE sobre control de operaciones de concentración en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En julio de 2014 el Secretariado de la OCDE publicó el informe de Evaluación del Régimen de Control de Concentraciones en Chile. El informe, encargado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, analiza el régimen actual de control de operaciones de concentración chileno y realiza recomendaciones para su perfeccionamiento de acuerdo con los estándares de la OCDE y las mejores prácticas internacionales.

Las recomendaciones del informe apuntan al establecimiento de un régimen de control de concentraciones más transparente y eficaz. Para alcanzar un diseño de régimen de control de concentraciones eficiente, la OCDE sugiere que el control de concentraciones sea formalmente incluido en la Ley de Competencia. Asimismo, la organización recomienda definir las operaciones que deben ser sujetas al control de concentraciones, el establecimiento de un sistema de notificación de operaciones, y la determinación de los umbrales de notificación. Adicionalmente, el informe resalta la necesidad de agilizar las competencias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y del Tribunal de la   Libre Competencia, (TDLC) en esta materia y de contar con un estándar sustantivo en virtud del cual se analicen las operaciones de concentración. Finalmente la Organización recomienda establecer sanciones claras contra de las violaciones a las normas del proceso de control de este tipo de operaciones.

En la presentación del informe, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la libre competencia como elemento central para generar más crecimiento e innovación. El Ministro indicó que, con miras a subsanar las principales falencias del sistema actual, trabajará en una modificación legal para abordar “atributos tales como la transparencia en los procedimientos, la seguridad jurídica de obtener un pronunciamiento previo de la autoridad que blinde aquellas operaciones que son pro-competitivas y la predictibilidad de la que podrán gozar los agentes económicos para saber cuándo y en qué casos deberán someter sus fusiones a examen y cuáles son los riesgos que preocuparán a nuestro sistema.”

Ver informe