Este artículo tiene más de 3 años

Director del SII firma acuerdo que permitirá intercambio de información sobre operaciones globales de empresas multinacionales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

A27 de enero de 2016

El 27 de enero de 2016, el Director del SII, Fernando Barraza, participó en ceremonia de firma del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes para el Intercambio de “Informes país por país” (country by country reporting) celebrada en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

La firma de este acuerdo forma parte de la implementación de las medidas del Plan de Acción Contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios –BEPS  por sus siglas en inglés- una iniciativa de la OCDE y el G-20 originalmente culminada en 2015 y que identifica acciones para abordar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

El Informe País por País exige a las empresas multinacionales (EMN) que declaren anualmente, por cada jurisdicción fiscal en la que operan, la cuantía de sus ingresos y beneficios antes del impuesto sobre sociedades, así como el importe del impuesto sobre sociedades percibido y devengado. Esto permitirá a las autoridades tributarias obtener información sobre la distribución territorial de los ingresos de las EMNs, sus actividades económicas y los impuestos que han pagado en distintas jurisdicciones.

La firma del acuerdo se realiza en el marco de la participación del Director del SII junto a la Jefa del Departamento de Normas Internacionales, LiseLott Kana, en la primera reunión del año del Comité sobre Asuntos Fiscales (CFA). Durante la reunión, los países avanzarán en el mecanismo de implementación del Proyecto BEPS. Funcionarios de distintas divisiones del SII participaron, entre 2014 y 2015, en las distintas instancias de trabajo de la OCDE en que se preparó el plan de 15 acciones que buscar entregar a los Estados soluciones para limitar los vacíos normativos que existen a nivel internacional y que permiten que los beneficios de las empresas desaparezcan o sean trasladados artificialmente a jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que dichas empresas desarrollan una escasa o inexistente actividad económica.

Durante la visita el Director se reunirá también con Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria (CTPA) y con la Embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano.

Más información sobre las Orientaciones relativas a la Documentación sobre precios de Transferencia y el Informe País por País se encuentra disponible aquí.