Este artículo tiene más de 3 años

Día Internacional de la Mujer: Claudia Serrano habla de la igualdad de género en conferencia OCDE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

embajadora10 de marzo de 2016

La Embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, celebró el Día Internacional de la Mujer 2016 en la OCDE participando como panelista en la conferencia titulada: Mejorando el Acceso de las Mujeres a Posiciones de Liderazgo. En la conferencia se discutieron las diferentes políticas públicas disponibles para cerrar la brecha de género tanto en los sector público como en el privados. Allí, la Embajadora habló sobre las barreras existentes para el acceso de las mujeres a posiciones de liderazgo y los impactos que esto tiene en desarrollo económico y social de los países.

La igualdad de género se está convirtiendo en una parte central de los procesos nacionales de formulación de políticas públicas, señala la OCDE. La reducción de discriminación de género no solo es una medida beneficiosa para la economía, si no también para la política pública. Así mismo, el cierre de esta brecha no es solo un tema de justicia, si no también de gobierno efectivo y de crecimiento inclusivo.

La organización nos provee de evidencia extensiva al respecto:

  • Se estima que la discriminación de género reduce el ingreso mundial en 12 mil millones de USD por año, es decir un 16% del ingreso anual.
  • El empoderamiento de la mujer en el ámbito económico sigue siendo un desafío global. Solo la mitad de las mujeres en edad de trabajo integran la fuerza laboral y ganan aproximadamente 24% menos que los. La mujer tiende a desarrollarse en trabajos situados en la economía informal o a trabajar a tiempo parcial.
  • Las mujeres están sub-representadas en posiciones de gerencia ejecutiva aun cuando existe evidencia que muestra que las mujeres pueden jugar un rol importante en mejorar el rendimiento de una empresa.
  • En las escuelas, las niñas tienen menor probabilidad de elegir carreras orientadas hacia la ciencia, tecnología, ingeniera o matemáticas, eligiendo en su lugar carreras con menos prospectos futuros.
  • Lograr políticas públicas inclusivas y representativas, aumentar la confianza en el gobierno, y la eficiencia de la entrega de los servicios públicos depende de decisiones que integren las perspectivas tanto de mujeres como de hombres.

Bajo esta mira, la OECD trabaja el tema de igualdad de género de forma transversal a la organización, incluyéndolo a todas sus áreas de trabajo relevantes. Además, se ha establecido una Iniciativa de Género de la OCDE enfocada en análisis las barreras existentes a la igualdad de género en la áreas de educación, empleo, y emprendimiento. La OCDE también ha adoptado la Recomendación del Consejo sobre Género en Educación, Empleo y Emprendimiento además de publicar múltiples informes enfocados en el acceso de la mujer a posiciones de liderazgo en el sector público. Entre ellos se encuentra Mujeres, Gobierno y Formulación de Políticas Públicas en los Países OCDE, Mujeres en la Vida Pública: Género, Ley, y Política Pública en la Región MENA, y Recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre la Igualdad de Género en la Vida Pública.

Más información sobre el trabajo de la OCDE en materia de género aquí.