Este artículo tiene más de 3 años

Brasil suscribirá Acuerdo Marco de Cooperación con la OCDE

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Brazil notaCon el fin de “sistematizar nuestra relación con la organización", Brasilia suscribirá un Acuerdo Marco con la OCDE que busca profundizar y sistematizar las relaciones bilaterales y establecer una base jurídica única para las contribuciones financieras aportadas por Brasil en contrapartida de su participación en varias instancias de la Organización.

Se trata de un paso importante en el paulatino acercamiento que está teniendo Brasil a la Organización. Este país ya tiene una amplia colaboración con el organismo que le permite participar en proyectos para elevar su nivel de desarrollo en áreas como educación, tecnología y capacitación laboral. En esta nueva etapa se han identificado áreas de interés prioritario para la cooperación con la OCDE: productividad, mejor ambiente de negocios, formación, eficacia de los gastos públicos e innovación tecnológica.

Brasil tiene acuerdos con la OCDE desde mediados de la década de 1990, y en 2007 se convirtió en uno de los cinco asociados claves de esa organización junto a otras economías emergentes como China, India y Sudáfrica. Es signatario de 15 instrumentos de la OCDE, entre ellos la Convención sobre Combate a Soborno a Funcionarios Públicos Extranjeros, la Declaración sobre Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales, la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Tributarios y el Acuerdo que regula la financiación pública a la exportación de aeronaves. También es miembro asociado de siete organismos vinculados a la OCDE, como el Consejo Director del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), el Comité del Acero, el Consejo Director del Centro de Desarrollo y el Grupo de Trabajo sobre Soborno en Transacciones Internacionales.

Sin duda es una muy buena noticia y viene a reforzar la presencia de América Latina, en un momento en que se está impulsando la creación de un Programa Regional que profundice y dé una orientación estratégica a la relación de la OCDE con nuestra región.

Se espera que este acuerdo sea suscrito en junio de 2015 durante la reunión Ministerial del Consejo de la OCDE.

Más información del trabajo de la OCDE con Brasil aquí