Este artículo tiene más de 3 años

Taller de Ignacio Aguero

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

HACER DOCUMENTALES es el nombre del taller (con 15 participantes de distintos puntos de Bolivia) que dictó el conocido cineasta y documentalista  chileno Ignacio Aguero  en La Paz, entre el  5 y  7 de agosto en el marco del segundo taller internacional del ciclo de formación cinematográfica denominado “Maestros del Cine en Bolivia”. El encuentro, que incluyó una retrospectiva de la obra de Agüero- se efectuó en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana, en conjunto con Yaneramai Films y se inauguró con la exhibición de su película El Otro Día.

Durante su estada en La Paz  Agüero aprovechó de saludar – junto a Marcelo Cordero, director ejecutivo de Yaneramai Films- al cónsul general de Chile en La Paz, el embajador Milenko Skoknic

Ignacio Agüero, 62 años, tiene estudios de arquitectura y cine en la Universidad Católica de Chile. Realizó su primera película, el cortometraje No olvidar,  sobre una matanza de campesinos por la policía de Pinochet. Después vinieron los documentales Como me da la gana (1985), una especie de encuesta a pie de rodaje sobre por qué y para qué hacemos películas con sus compañeros cineastas chilenos, y Cien niños esperando un tren (1988) sobre cómo transmitir la magia del cine a los niños de la mano de las clases de la profesora Alicia Vega. Este último obtiene el gran premio en el festival de La Habana en 1988.

Ya en democracia realiza otros documentales independientes como Sueños de hielo (1993). Con éste obtuvo el gran premio en el festival de Mannhein-Heidelberg. Ex presidente de la Asociación de documentalistas de Chile, es profesor de cine en la Universidad de Chile. Su penúltimo film, El diario de Agustín (2008), se ha exhibido en casi todas las televisiones públicas de Iberoamérica y su más reciente película, El otro día (2012 ha sido ganadora del premio iberoamericano en Guadalajara y recientemente premiada en Japón, en el festival de Yamagata.