Este artículo tiene más de 3 años

Profesionales bolivianos participan en Programa de Capacitación sobre reducción del riesgo de desastres del Gobierno de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Foto Kizuna

Nueve profesionales bolivianos fueron seleccionados para participar en la primera etapa del  Programa “Kizuna”, una iniciativa que presentaron esta semana los Gobiernos de Chile y Japón para capacitar a estudiantes latinoamericanos en la reducción del riesgo de desastres naturales.

El grupo fue seleccionado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional de Bolivia y participará durante el presente mes en los cursos “Rescate Urbano I & II”, dictado por la Academia Nacional de Bomberos de Chile; y “Criterios sísmicos en estructura de puentes”, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

A través del Programa “Kizuna”, Chile y Japón se comprometieron a capacitar en el área de reducción de riesgo de desastres a dos mil profesionales de América Latina y el Caribe durante un período de cinco años, mediante un sistema de becas. Además, la AGCID, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) acordaron promover conjuntamente el estudio, desarrollo de tecnología e investigación sobre esta materia en distintas universidades de América Latina, de manera de enriquecer la formación de profesionales en campos como terremotos, tsunamis, incendios forestales, cambio climático, cuencas hidrográficas y aluviones.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que el Programa "Kizuna"  -significa "lazo" en japonés- “pone en valor la cooperación internacional para abordar desafíos comunes, ya que sólo mediante el intercambio de experiencias y conocimientos es que podemos estar preparados de mejor forma como sociedad para enfrentar desastres naturales y resguardar lo más importante, que finalmente es la vida de las personas y su bienestar".

Los profesionales bolivianos que deseen participar en estos cursos pueden obtener información de cada convocatoria en el sitio www.agcid.cl. Cabe recordar que la postulación debe realizarse en la Escuela de Gestión Pública del Estado Plurinacional de Bolivia, punto focal de la AGCID.

El proyecto “Kizuna” se suma a los programas de becas y capacitación académica a extranjeros que año a año entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional y de Desarrollo AGCID.