PREMIO DANTE ALIGHIERI - Gigia y su manzana dorada

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Embajador Milenko Skoknic, la agregada de prensa y cultura Odette Magnet, Homero Carvalho, Gigia Talarico y Patricia del Carpio

Con destacados representantes del mundo literario y editorial de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, se presentó, el miércoles 25, el poemario La manzana dorada (Plural Editores) de la poeta chilena Gigia Talarico, quien ganó, recientemente, la primera versión del Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri.

En el evento, auspiciado por el Consulado de La Paz y realizado en el Círculo de la Unión de la capital, se recordó que el jurado –integrantes de la Fundación Cultural del Banco Central- tuvo en cuenta tanto el contenido de la obra, como su edición, presentación, diagramado y tapa.

Gigia Talarico nació en Santiago,  tiene nacionalidad italiana y desde hace décadas vive en Santa Cruz. Es licenciada en Arte (París, Francia) estudió Literatura (Frescati, Suecia) y  tiene una maestría en educación universitaria. Actualmente, escribe y colabora de forma permanente con la revista de cultura Prosa. Tiene varios libros de cuentos infantiles publicados, entre ellos, Comiendo Estrellas,  (Punto y coma),  El Caracol Gigante, (Andrés Bello, Santiago de Chile), Los Tres Deseos (Municipalidad de La Paz), Un Puñado de Sueños (Alfaguara),  La Maleta de Esperanza (La Hoguera).

En el año 2008  publicó la novela  La Sonrisa Cortada y en 2010, Cuentos de niños y Gatos. Todos sus libros han sido reeditados varias veces. Es responsable de la antología Dicen que en mi país (2012) y Dicen que en mi país ll, (2014) que incluye a los más importantes cuentistas del país.

La Manzana Dorada,  también ganó el Premio Nacional Municipal Santa Cruz, mención poesía 2013. Su obra poética ha recibido cinco menciones y está presente en varias antologías nacionales e internacionales, la más reciente en Bolivia, del conocido escritor boliviano Homero Carvalho, quien hizo una somera reseña del último libro de Gigia Talarico.

Por su parte, el cónsul de Chile en La Paz, embajador Milenko Skoknic,  destacó la versatilidad de la autora, su rica experiencia como creadora de una diversidad de géneros- cuento, poesía, novela- y, en el caso de su libro recién premiado, la intensidad de sus versos pese a que se trata de textos breves.