Este artículo tiene más de 3 años

Orquestas sinfónicas juveniles de Arica y Chulumani: Los bemoles de un diálogo musical

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Paz Cónsul y alcalde se saludan Cónsul Skoknic saluda al alcalde Vladimir Vega en la iglesia San Bartolomé

El domingo 19 a las seis de la madrugada partía el bus con los 18 jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Arica y Parinacota, acompañado de tres adultos. Así concluía –en forma exitosa- un proyecto cultural  binacional, apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de la Cancillería chilena, el Consulado General de Chile en La Paz y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que contempló un ambicioso programa de integración con el fin de estrechar lazos entre Chile y Bolivia e incentivar a las partes a colaborar en esfuerzos conjuntos entre ambas naciones y pueblos.

la Paz Foto 1 Bienvenida

Los jóvenes chilenos arribaron desde Arica a La Paz el domingo 12 y, al día siguiente, ofrecieron un concierto en la Catedral de Irpavi, bajo la conducción del director de orquesta Christian Lorca. El cónsul chileno, embajador Milenko Skoknic, subrayó la importancia de la actividad cultural en la agenda bilateral y expresó que “así se inicia un fecundo diálogo cultural, musical que nos permite tender puentes y participar en tareas comunes que nos convocan y enriquecen como ciudadanos y vecinos.”

La Paz Ensayo orquesta

Walter Valdebenito, director de FOJI, aseguró esa noche que “queremos generar instancias de acercamiento porque tenemos la convicción de que podemos potenciar las alianzas entre países vecinos, descubriendo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.”

La Paz concierto en Chulumani

Al día siguiente el grupo enfiló (en bus) rumbo a Chulumani – a 120 kilómetros al noreste de La Paz, en la zona de Sud-Yungas- por un camino difícil pero de un paisaje imponente. La delegación chilena fue recibida con letreros y abrazos de bienvenida de parte de los lugareños. El programa de tres días incluyó largas e intensas sesiones de ensayos conjuntos, intercambio de prácticas y conocimientos musicales entre los integrantes de la orquesta de Arica y la de Chulumani (20 chicos, bajo la conducción del profesor Erik Castro). Finalmente, el viernes 17 ambas orquestas ofrecieron un concierto conjunto con piezas tradicionales de ambos países en una colmada iglesia San Bartolomé.

La Paz  Castro y Lorca Christian Lorca (chileno) y Erik Castro (boliviano), los dos directores de orquesta.

El alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, otorgó al cónsul Skoknic y a la agregada de Prensa y Cultura del Consulado, Odette Magnet, sendos diplomas por los cuales se les declaraba “huéspedes ilustres” de esa localidad.

La Paz Cholas de Chulumani

La segunda parte del proyecto concluirá en octubre cuando los muchachos bolivianos viajen a Arica a replicar la experiencia vivida en Chulumani y, además, participarán en el Primer Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, organizado por la FOJI.