Este artículo tiene más de 3 años

Gracias a proyecto chileno-boliviano se gradúa primera generación de terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos de Bolivia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Grupo de graduadas junto a las autoridades académicas. Grupo de graduadas junto a las autoridades académicas.

Tras casi seis años de recorrido conjunto, se realizó la ceremonia de titulación de la primera generación de terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos de Bolivia,

el miércoles 30 en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. El esfuerzo es el resultado de una alianza de cooperación entre el estado, la academia y la sociedad civil de Bolivia, Chile y Japón. Ambas carreras fueron creadas el año 2011 y cuentan con un total de 212 alumnos egresados y en formación.

La iniciativa, desde sus orígenes, buscó fortalecer la integración docente asistencial en el campo de habilitación y rehabilitación en el sistema público de Bolivia por medio de la implementación de la formación de profesionales terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos en la UMSA, de acuerdo a las necesidades nacionales de Bolivia.

De Chile asistieron el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez; el doctor Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello; el doctor Alberto Vargas, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda; y Ricardo Herrera, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Director de la AGCID Chile Ricardo Herrera junto a una de las graduadas. Director de la AGCID Chile Ricardo Herrera junto a una de las graduadas.

Las nuevas especialidades permitirán dar acceso a tratamientos oportunos de rehabilitación para distintas necesidades de la población boliviana. La creación de ambas carreras obedece a un proyecto de cooperación triangular de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCID y JICA, con apoyo boliviano del Ministerio de Salud y Deportes y la UMSA, así como la asesoría técnica y académica chilena del Ministerio de Salud, la Universidad Andrés Bello y el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC).

El diseño de ambas carreras se realizó tras el apoyo de Universidad Andrés Bello de Chile, que compartió su experiencia en la construcción y adecuación de la malla curricular, la inclusión de docentes expertos chilenos quienes impartieron cursos y módulos, y la gestión de pasantías de alumnos bolivianos en las dependencias del INRPAC en Chile de modo de conocer en terreno prácticas y programas de rehabilitación física y fonoaudiológica de niños y jóvenes. El proyecto también contó con el aporte de dos voluntarios –fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional- del Fondo Chile, que colaboró en el área de servicios de atención de salud pública primaria.

Herrera felicitó el logro conjunto y enfatizó que “el desarrollo social de América Latina y el Caribe es uno de los objetivos primordiales de la política chilena de cooperación internacional, que se enfoca en el progreso de las personas como motor de desarrollo.”  Añadió: “Esperamos que este círculo sinérgico entre estado, academia y sociedad civil, mantenga la mirada en las nuevas generaciones y trascienda en el tiempo, dando ejemplo de los alcances del trabajo colaborativo, la integración regional y la cooperación internacional”.