Este artículo tiene más de 3 años

Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Llamas Una iniciativa de integración aymara

 LA PAZ, 18 de mayo de 2015.- El sábado 16 pasado, los diplomáticos del Consulado General de Chile en La Paz, Jaime Alliende; Raúl Rivera y Bilbao Carvajal, participaron en una actividad fuera de la rutina laboral: durante cuatro horas viajaron en auto para llegar a la VII Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos Domésticos, que se celebra cada año en el Hito Tripartito Chile-Bolivia-Perú.

El paisaje, desolado, en el camino pequeños pueblitos dispersos, a cuatro mil metros de altura.

Días antes los alcaldes de la comuna de General Lagos, Gregorio Mendoza, y de Charaña, Vladimir Montes, visitaron –en forma separada- al cónsul general de Chile en La Paz, embajador Milenko Skoknic, para invitarlo a este encuentro anual, que representa un proyecto de integración del pueblo aymara.

En ese marco, Gregorio Mendoza (lleva 22 años en el cargo), acompañado de cuatro concejales y funcionarios de su municipalidad, resaltó la importancia que tiene la cría de camélidos, como la llama y alpaca, en la economía de sus habitantes y subrayó el significado de fortalecer el desarrollo de la producción del sector, principal factor para preservar la cadena productiva.

De ahí que han realizado un esfuerzo para mejorar genéticamente sus ejemplares, los cuales contabilizan un total de 80 mil cabezas.

El embajador Skoknic concurrió, el viernes 15, al lanzamiento de esta feria en la gobernación de La Paz, presidido por los mencionados alcaldes, además del de Palca, Wilber Tapia. Se trata del evento turístico más importante para las tres ciudades, las cuales intercambian diversos productos y desarrollan actividades de carácter cultural. La feria, al igual que el mejoramiento de carreteras y facilidades de alojamiento, beneficiará al desarrollo del turismo en esa zona limítrofe.

El lanzamiento de la feria en Arica se efectuó el lunes 11 de mayo y concurrieron los alcaldes mencionados.