Este artículo tiene más de 3 años

Dos grupos chilenos se lucieron en el Festival de Música Renacentista y Bárroca de Misiones de Chiquitos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Concierto en San Ignacio de Velasco

En Santa Cruz y la Chiquitanía, se realizó el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos 2016", que se efectúa cada dos años. Esta vez duró diez días y concluyó el 1 de mayo. Como fondo, las misiones jesuitas, en decenas de conciertos de enorme diversidad y de primer nivel. La mayoría de los conciertos fueron interpretados por orquestas de músicos bolivianos (tocaron 800 intérpretes nacionales, en 29 grupos), y 250 extranjeros, de 26 conjuntos y 23 países. La música sonó en Chiquitos, Guarayos, Santa Cruz, Tarija y en poblaciones del Chaco cruceño y chuquisaqueño.

Chile estuvo presente con dos grupos: el Ensamble Vocal Instrumental Villanueva de La Serena (once integrantes) y el Coro de Niños de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago (SIP) con 30. La acogida de ambos grupos fue espectacular y con las iglesias llenas de gentes.

El primer grupo se presentó en Buena Vista, Cotoca, San Xavier, Concepción y San Ignacio de Velasco. Originario de La Serena, se inició a comienzos del año 2008 cuando un puñado de jóvenes, estudiantes de la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena (IV región de Chile) se propuso investigar, interpretar y difundir el repertorio colonial latinoamericano. Porfiados, perseverantes, talentosos y tan desfachatadamente jóvenes, se volvieron a reunir en el 2014 para concretar el trabajo iniciado. Se sumergieron en el archivo musical de la Catedral de Santiago y comenzaron a transcribir y digitalizar los documentos encontrados.

Ensemble La Serena y Tichi

El segundo ofreció conciertos en Urubicha, Ascensión de Guarayos y Buena Vista. Se trata de una de las corporaciones educativas más antiguas de Chile y la integran 17 colegios de la Región Metropolitana de Santiago. El Coro Sip nació el 2010 con el objetivo de interpretar obras principalmente del barroco misional y de la música virreinal con instrumentos antiguos. Esta agrupación se ha presentado en diferentes escenarios de Chile y en el extranjero. El año 2014 fue invitado por primera vez a este festival, presentándose en las localidades de San Ramón, San Xavier, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Fueron invitados nuevamente este año.

En la primera parte del programa (en Santa Cruz) estuvieron los cónsules Milenko Skoknic (La Paz) y Juan Carlos Barrientos (Santa Cruz) y el director de DIRAC, Rodrigo Espinosa. Siguieron a misiones la encargada de Artes Escénicas de DIRAC, Patricia Lobos, y la agregada de prensa y cultura del Consulado General de Chile en La Paz, Odette Magnet.

Un merecido reconocimiento a DIRAC

222 Bolívar Carvalho, vicepresidente de APAC, embajador Rodrigo Espinosa y el sacerdote Piotr Nawrot.

La Asociación de Pro Arte y Cultura (APAC), en Bolivia, le hizo un reconocimiento a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de la cancillería chilena por "su apoyo permanente al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, en "Misiones de Chiquitos". El fundador del festival, el sacerdote polaco Piotr Nawrot, se refirió a "la destacada y permanente colaboración de DIRAC a este esfuerzo. Hemos sentido el apoyo y cariño de ustedes desde el primer momento".

El embajador Rodrigo Espinosa, director de DIRAC, sostuvo que "desde los comienzos, DIRAC se ha sumado con entusiasmo a esta iniciativa y, con el paso de los años ha afianzado su compromiso de difundir las prácticas culturales y patrimoniales de Chile en el exterior (...) en Chiquitos encontramos una valiosa plataforma para mostrar lo mejor de nuestros músicos. Nos sentimos honrados de participar en este evento".

También puedes leer la nota publicada en Los Tiempos de Cochabamba pinchando acá.