Este artículo tiene más de 3 años

Con éxito se realizó III Festival Gastronómico de Chile en Bolivia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Lorena Sánchez, Eugenio Melo y Colette Ramsey de Skoknic. Lorena Sánchez, Eugenio Melo y Colette Ramsey de Skoknic.

Con pleno éxito terminó el III Festival Gastronómico de Chile, que se efectuó entre el 19 y 23 de octubre en el Hotel Camino Real de Calacoto, con el chef chileno Eugenio Melo como invitado especial.

A cargo de la organización estuvo la oficina comercial ProChile y, según explicó su directora Lorena Sánchez, se trató de “compartir lo mejor de la gastronomía chilena y resaltar las cualidades de nuestros productos. También queremos agradecer la confianza y fidelidad de los consumidores bolivianos y motivarlos a que continúen eligiendo productos chilenos".

La iniciativa contó con el auspicio de la Viña Concha y Toro -a través de su importador Proesa-, y de Iquique Terminal Internacional.

El chef Melo, en conjunto con su asistente Sebastian Medina, cumplió una intensa agenda de trabajo. Entre las actividades programadas se incluyeron varias apariciones en programas televisivos; la visita a centros de abasto para conocer los productos existentes en el mercado y la capacitación a estudiantes de la carrera de hotelería y gastronomía en la Escuela Hotelera y de la Universidad de Los Andes y a funcionarios del Hotel Camino Real en el ámbito de la cocina chilena y refuerzo en la manipulación de alimentos.

Su noche estelar fue el jueves 22, en el Hotel Camino Real, donde Melo ofreció –ante cerca de 80 personas- un variado y ambicioso menú  -acompañado de finos vinos chilenos- que contempló, entre otras delicias, un aperitivo de chardonnay sour, empanadas de pino, pinchos de res con chimichurri, brochetas de cerdo, pimientos, cebollas y capuccino de almejas.

La entrada consistió en una trilogía de pastel de choclo, arrollado huaso sobre pebre y escabechado de pescado de agua dulce. Luego se sirvió la tradicional sopa (valdiviano), y el plato principal fue un filete de salmón encostrado con aceitunas nortinas, milcao, papas ralladas, moldeadas y doradas, con verduras. Asimismo hubo costillas de cerdo, acompañado de charquicán criollo y vegetales salteados en mantequilla de merkén.

Por último, los comensales se deleitaron con una trilogía de postres chilenos: crema asada de lúcuma, clery de frutos rojos y sopaipillas pasadas.

Con una brillante trayectoria profesional, Melo ha incursionado en diversas áreas luego de concluir sus estudios de gastronomía en el prestigioso instituto de INACAP, en la capital chilena. Con los años ha sido chef en afamados restoranes del norte y la capital y su paso por el mundo de la hotelería lo realizó en los Hoteles Sheraton y Marriot de Santiago, además del Eurotel Punta Rotja en Mallorca, España. Formó parte de la puesta en marcha de la ECOLE Escuela Culinaria Francesa, en la cual fue jefe de cocina y formador de alumnos.

Melo fue premiado en el año 2000 con Plata en el Torneo de Maestros de cocina en la Expogourmand y con la medalla de bronce en el destacado certamen Chef de Chefs. Entre otras tareas, es actualmente asesor de marcas propias de Walmart Chile y fundador de la agrupación de cocineros Norchef en el norte chico y director del Club de Chef de Chile Les Toques Blanches. Hoy sus energías están puestas en su proyecto Banquete Factory, donde produce una serie de eventos culinarios de máxima calidad.

Pincha aquí para acceder a una amplia nota publicada hoy en el diario boliviano Página Siete.

Los chefs Sebastián Medina, Eugenio Melo y Fred Rivera. Los chefs Sebastián Medina, Eugenio Melo y Fred Rivera.