Este artículo tiene más de 3 años

Escuela República de Chile en Haití es reconstruida gracias a inédita alianza multisectorial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

foto_0000000120160315103110

Tras casi dos años de construcción y gracias a la conformación de una inédita alianza multi-actores en Chile, se logró levantar el nuevo establecimiento educacional que albergará a la comunidad escolar de la Escuela República de Chile (ERCH), compuesta por casi 400 niñas entre 3 y 17 años.

Destruida por el terremoto de 2010 que azotó a la isla, la nueva Escuela fue reconstruida gracias a la labor conjunta entre el Gobierno de Chile representado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Komatsu Cummins Chile (KCC) y Fundación América Solidaria (AS). A esta alianza se sumó la asesoría técnica que prestó la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, todos quienes asumieron el desafío y compromiso para garantizar uno de los derechos fundamentales de todo niño: la educación.

En una emotiva ceremonia, representantes de la comunidad de alumnas y profesores fueron bienvenidos al moderno recinto, oportunidad en la cual se hizo entrega simbólica de las llaves a su Directora, Madame Rossette Celeste. "Estoy muy contenta porque vinimos a nuestra casa y a las niñas les gustó mucho la escuela. Ahora tiene 3 edificios y ellas van a tener un solo lugar donde no tendrán que estar separadas" señaló.

La cita contó con la presencia del Director General de la Educación Nacional de Haití, Sr. Renold Telfort, quien destacó la buena infraestructura del nuevo recinto y las tareas en materia de educación que quedan por delante "la escuela tiene la infraestructura pero también tiene a la gente, una directora, profesores y asociaciones de padres, esa es la escuela. Sistemáticamente se está construyendo, y ahora se necesita reforzar la calidad de la intervención y esta escuela tiene todas las oportunidades y personal capacitado para ello".

Por su parte el embajador chileno en Haití Sr. Raúl Fernández, manifestó la alegría y emoción que significa el resultado de un gran trabajo de cooperación internacional "Es un trabajo enorme, un gran esfuerzo de América Solidaria, Komatsu Cummins Chile y el Gobierno de Chile y emocionado de la alegría de las niñas de poder recibir un establecimiento de buen nivel que les va a entregar las herramientas necesarias para que puedan formarse". Especialmente desde Chile viajó el Presidente de KCC, Jeffrey Dawes, quien también señaló estar muy feliz y manifestó su deseo de que las niñas puedan disfrutar de la nueva escuela.

ERCH es una de las pocas escuelas públicas de Haití, y el proyecto "Reconstruyendo Educación" que considera la fase de reconstrucción y otra fase de mejoramiento educacional, se alza como la primera experiencia en que actores de diversa índole se articulan en torno a un proyecto social de cooperación internacional. "Esta maravillosa experiencia nos confirma que cuando nos unimos, construimos un mejor futuro. Este trabajo es una muestra concreta que las alianzas público, privadas y sociales son eficaces, como se postula en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU" señaló Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria quien también viajó desde Chile para la ocasión.

Fuente: Minrel Chile