Este artículo tiene más de 3 años

Visita de Representante de Agregaduría Agrícola de Chile para Centroamérica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con motivo de dar continuidad y  con el propósito de analizar y agilizar  los trámites para el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la importación de productos agrícolas procesados y no procesados, el representante de la  Agregaduría Agrícola de Chile para Centroamérica y El Caribe, Sr. Gustavo Franz, visitó Ciudad de Guatemala, los días 18 y 19 de marzo 2015.

En el marco de esta visita, la Oficina Agrícola de Chile para Centroamérica y El Caribe, con el apoyo de ProChile en Guatemala, realizó una agenda de reuniones en la cual participaron los representantes de empresas importadoras de productos agroalimentarios, con el objetivo de trasladar el status sanitario actual y de admisibilidad de Chile para exportar productos y subproductos de origen animal a Guatemala. Como parte de la actividad se hizo un análisis de los requisitos y procedimientos a seguir, a partir de ahora, para quienes deseen importar producto chileno. Además se comentó sobre las gestiones realizadas, al momento, para la inspección, por parte de personal técnico del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Salud de Guatemala, para la respectiva habilitación de los establecimientos de productos agropecuarios en origen (Chile).

También, como parte de la agenda, el Representante de la Agregaduría Agrícola de Chile, Sr. Gustavo Franz y la representante de ProChile, Srita. María José Castillo, se reunieron con los delegados, a cargo de estos temas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Ministerio de Salud Pública (MSPAS/DRCA) y Ministerio de Economía de Guatemala, en las oficinas de la Embajada de Chile para analizar técnicamente la aplicación de la norma y reglamentación sanitaria para la autorización de importación de los distintos productos. En esta oportunidad también se realizó una videoconferencia con representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes aprovecharon a consultar y a confirmar cierta información para la habilitación, que deberán trasladar a los exportadores chilenos de productos acuícolas.

La reunión se efectuó en un ambiente cordial y con la confianza de trabajar en conjunto para mantener el comercio bilateral en forma fluida, cumpliendo con los requisitos solicitados por ambos países.