Este artículo tiene más de 3 años

Un grato y emocionante encuentro

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

RIGOBERTA MENCHU, PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y MICHELLE BACHELET, PRESIDENTA DE CHILE: DOS MUJERES SÍMBOLO EN AMERICA LATINA

Encuentro y saludo histórico: Presidenta Bachelet y Rigoberta Menchú.

El encuentro, previsto para un saludo cordial y afectuoso, permitió reunir a dos mujeres de excelencia. La Presidenta Bachelet y la Premio Nobel de la Paz están unidas por una misma historia de dolor y esperanza. El padre de la Presidenta de Chile, el general de la Fuerza Aérea y reconocido demócrata, Alberto Bachelet, fue víctima del régimen militar en el golpe de 1973.   Vicente Menchú, dirigente campesino de Quiché y padre de Rigoberta Menchú, murió calcinado en un incendio ocurrido en la sede de la Embajada de España, en Guatemala, lugar que con otros 30 campesinos habían ocupado pacíficamente en enero de 1980. A raíz de la actuación de fuerzas policiales que entraron a la sede diplomática y en el afán de desalojar y detener a los manifestantes, se produjo un incendio que terminó con la vida de ellos y de varios funcionarios de la Embajada.  El único campesino que sobrevivió a las llamas y fue hospitalizado, horas después de los hechos, fue secuestrado y asesinado.... Su cuerpo, fue abandonado en las puertas de la Universidad de San Carlos. La suma de estos acontecimientos produjo un gran impacto nacional e internacional y 34 años después, se ha re-iniciado un juicio a presuntos responsables de la orden de desalojo.

Menchú y Bachelet son dos mujeres excepcionales, marcadas por esta huella tremenda de dolor. Sin embargo, se repusieron de aquello. Trabajaron para fortalecer sus convicciones y valores humanos y a lo largo de una esforzada vida de compromiso, ambas mujeres llegaron a ocupar hoy un sitio de honor en la historia de América Latina, y cuando se ha producido este encuentro emocionante en La Moneda, lo que ha ocurrido -en verdad- es el encuentro de dos historias unidas por el dolor, los sueños y esperanzas de forjar una sociedad más justa y digna. Ambas, merecen nuestro reconocimiento y afecto, como también nuestros mejores deseos de éxito.

Fuente: chileintercultural.blogspot.com