Este artículo tiene más de 3 años

PDI de Chile compartirá protocolos de investigación de Homicidios con Guatemala y El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Proyecto de Cooperación será ejecutado por la PDI mediante asistencia técnica:

La iniciativa forma parte de un proyecto de colaboración chilena, liderada por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y ejecutada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que busca fortalecer la seguridad pública de ambos países, mejorando los procesos investigativos de homicidios en sus policías.

Una misión diagnóstica de la división policial en lo técnico y científico, realizará la PDI a sus contrapartes en Guatemala y El Salvador. El proyecto de Cooperación Triangular de Chile y Canadá busca el fortalecimiento institucional con el propósito de mejorar la seguridad pública y promover buenas prácticas en la gestión de homicidios en América Latina, el que es articulado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y financiado por el Programa de Creación de Capacidades contra el Crimen de la Cancillería Canadiense. La jornada se extenderá entre el 21 y el 28 de mayo.

La cooperación chilena en los procesos investigativos es de plena asistencia técnica por parte de la PDI, la que incluye análisis de la estructura organizacional, los procesos, el perfil del personal y el equipamiento tecnológico de la División Policía Técnica y Científica (DPTC) de ambos países, necesarios para aumentar la eficiencia de los procesos que se ejecutan hasta hoy.

La capacitación policial considera el perfeccionamiento en técnicas de entrevista policial, procesamiento de la escena del delito o sitio de suceso, administración de casos complejos e investigación de accidentes de tránsito; y en el ámbito forense, incorpora los conocimientos de balística forense, análisis físico-químico, serología forense, dactiloscopia, y laboratorios de material genético, entre otras áreas.

“Como Policía de Investigaciones de Chile participar en estos procesos de colaboración con otras policías, es una experiencia enriquecedora para nuestros oficiales, quienes además no sólo contribuyen al mejoramiento de los procedimientos investigativos de otros países en el ámbito policial, sino que también en el área criminalística. Por otra parte, estas instancias generan una retroalimentación en la información de casos de homicidios, lo que favorece nuestro quehacer en el mejoramiento continúo al que apunta la institución en ésta área”, indicó el subprefecto Sergio Claramunt, Jefe Nacional de Homicidios de la PDI.