Este artículo tiene más de 3 años

Lanzamiento del Año Internacional de la Luz en París

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El lunes 19 de enero se realizó en la Sala I de la Sede de UNESCO, en París, la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Luz y de tecnologías basadas en la luz. El evento comenzó con la proyección de un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y contó entre sus oradores a la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, la Subdirectora para las Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, Sra. Flavia Schlegel, el presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Embajador Mohamed Sameh Amr y los representantes permanentes de Federación Rusa, Nueva Zelanda, Arabia Saudita y Chile, entre otros.

El Embajador Patricio Hales, Delegado Permanente de Chile ante la UNESCO y que asistió a la actividad, destacó que Chile posee los cielos más claros del mundo para la observación del universo y recordó que, en territorio chileno, se encuentra instalado el 40% de la capacidad astronómica mundial. También afirmó y que en unos años más Chile concentrará más del 70% del área de espejos de los telescopios y radiotelescopios del mundo, refiriéndose a el proyecto ALMA y a los futuros grandes proyectos que se instalarán en Chile: European Extremely Large Telescope, Giant Magellan Telescope, Large Synoptic Servey Telescope,Cornell Caltech Atacama Telescope.

Igualmente recalcó la importancia de nuestros cielos oscuros y su protección, condición esencial para la permanencia y continuidad del estudio y la observación del universo en nuestro país, reafirmando el compromiso del Gobierno de Chile con la astronomía.

La ceremonia contó con la presencia de unos 800 asistentes y fue seguida por internet por miles de personas.

Ver web del Año Internacional de la Luz