Este artículo tiene más de 3 años

Senador Girardi presentó ley de etiquetado nutricional en la FAO

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Fernando Ayala, Representante de Chile ante la FAO; Director General Adjunto de FAO, Daniel J. Gustafson; senador Guido Girardi, y Director Ejecutivo de Sociedad Internacional para el Desarrollo, Stefano Prato. Embajador Fernando Ayala, Representante de Chile ante la FAO; Director General Adjunto de FAO, Daniel J. Gustafson; senador Guido Girardi, y Director Ejecutivo de Sociedad Internacional para el Desarrollo, Stefano Prato.

A un mes de la entrada en vigencia en Chile de la Ley 20.606 de etiquetado nutricional, el senador chileno Guido Girardi fue el principal exponente en el seminario organizado por la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO, en coordinación con la Misión Permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que se realizó en Roma el 26 de mayo, presentando la experiencia chilena sobre “Etiquetado de alimentos: cómo influenciar el ambiente alimentario a favor de una alimentación saludable. El otro expositor fue el director ejecutivo de Sociedad Internacional para el Desarrollo, Stefano Prato, con el tema “Etiquetado de alimentos para cambiar el ambiente alimentario a favor de una alimentación saludable”.

Hicieron las presentaciones del senador Girardi, el director general adjunto de FAO, Daniel J. Gustafson; el embajador de Chile, Fernando Ayala, y la directora de Nutrición y Sistemas Alimentarios de FAO, Anna Lartey.

Autor junto a otros parlamentarios y principal impulsor de esta iniciativa  que inició su tramitación hace diez años, el senador Girardi destacó los fundamentos de salud pública que motivaron su presentación, para combatir la alta tasa de obesidad que hay en Chile, especialmente infantil, y el abuso publicitario en los niños.

Asimismo, compartió  las dificultades que enfrentaron en estos diez años  hasta la aprobación del reglamento, destacando la importancia de la alianza científica-parlamentaria para llevar adelante la iniciativa que espera “sea un referente mundial para crear herramientas legales que permita que en todos los lugares del planeta la gente tenga derecho a saber lo que come y se termine la publicidad engañosa y el abuso infantil que ésta representa”.

Durante la exposición del senador Girardi, en primer plano la Directora de Nutrición y Sistemas alimentarios, Anna Lartey.  Durante la exposición del senador Girardi, en primer plano la Directora de Nutrición y Sistemas alimentarios, Anna Lartey.

Desde el 27 de junio, en Chile todos los envases y etiquetas de alimentos  para consumo humano  deben describir los ingredientes que contienen, incluyendo aditivos, y en caso de superar los límites establecidos  en el reglamento para azúcar, sodio, KG calorías y grasas saturadas, deberán llevar un distintivo sobre fondo negro que diga “Alto en..”.

Los que tengan este ALTO en alguno de los 4 elementos, no podrán venderse en los establecimientos educacionales, ni contener  ganchos publicitarios como stikers, adhesivos y/o caricaturas atrayentes para los menores, así como tampoco podrán ser publicitados en televisión en horario infantil.

En el marco de la FAO, que tiene como objetivo estratégico ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, la presentación de la nueva ley de etiquetado nutricional por su principal impulsor, el senador Girardi, causó un fuerte impacto y generó el interés entre los asistentes en conocer mayores antecedentes para así buscar la manera de replicar esta experiencia en otros países.

Los más de un centenar de asistentes el seminario felicitaron al senador Girardi por este logro y manifestaron su aspiración a que se globalicen normativas similares, así como campañas para la alimentación saludable. Con este seminario nuestro país presento ante la FAO y Estados Miembros el cumplimiento de uno de los compromisos de la Presidenta y del gobierno en la lucha contra la malnutrición.