Este artículo tiene más de 3 años

Reconocimiento a Chile por combate a pesca ilegal

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Director General de la FAO, José Graziano, entrega reconocimiento  al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico. Director General de la FAO, José Graziano, entrega reconocimiento al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

En el marco del 32 período de sesiones del Comité de Pesca, el lunes 11 de julio se realizó en la sede de la FAO en Roma, la celebración de la entrada en vigencia del “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto”, PSMA por sus siglas en inglés, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La delegación chilena que encabezó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, estuvo integrada por el Contraalmirante Otto Mrugalski de DIRECTEMAR, el representante del Ministerio de Economía, Pablo Berazaluce, y Javier Gonzalez de SUBPESCA, y fue  acompañada por el embajador Fernando Ayala, la consejera Alejandra Guerra y la funcionaria de esta Misión, Margarita Vigneaux.

Invitado como exponente, el Subsecretario Raúl Súnico, destacó en su intervención que nuestro país es uno de los primeros estados en firmar este instrumento, lo que refleja el compromiso serio y concreto de Chile con esta causa. Agregó que en Chile se aplican estas medidas desde el año 2004, siendo pioneros en el cumplimento de las medidas así como en la ratificación del acuerdo PSMA.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó y agradeció especialmente a Chile y Estados Unidos por el apoyo a través de las Conferencias Internacionales de Nuestro Océano, así como al trabajo conjunto que han realizado de la mano de la organización para sensibilizar a más países a ser parte de acuerdo.  En los últimos 12 meses 21 países firmaron este acuerdo, haciendo posible la ratificación de este crucial instrumento en la lucha contra la pesca INDNR.  Este es el primer acuerdo internacional vinculante, lo que lo hace una potente herramienta contra la pesca ilegal. Subrayó que sólo la implementación efectiva tendrá un resultado en esta lucha, e hizo un llamamiento a los otros países a sumarse a este esfuerzo colectivo.

El Director General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea indicó en su discurso que este es apenas el comienzo, ahora queda implementar este acuerdo de forma consistente. Señaló que aún  hay mercado en el mundo para la pesca ilegal, pues es un negocio lucrativo. Tener un puñado de países con puertos que han firmado el acuerdo no es suficiente. Propuso concretar la formación de un fondo fiduciario, entre la FAO y la Unión Europea, con el fin de ayudar a aquellos países pabellón que enfrentan dificultades al momento de implementar las medidas para lograr este acuerdo.

Al final de la ceremonia, el Director General de la FAO,  entregó un certificado en reconocimiento a los más de 30 países que ratificaron este acuerdo, incluida la Unión Europea que representa a 28 países.