Este artículo tiene más de 3 años

Embajador Ayala presentó el sitio del SIPAM Archipiélago de Chiloé

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Representante permanente de Chile, embajador Fernando Ayala, en presentación de SIPAM durante 25 COAG de la FAO. Representante permanente de Chile, emb. Fernando Ayala, en presentación del SIPAM durante 25 COAG de la FAO.

El representante permanente de Chile ante la FAO, embajador Fernando Ayala, presentó la experiencia del SIPAM Archipiélago de Chiloé,  en el evento sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), que se efectuó el 28 de septiembre, en el marco del 25 período de sesiones del Comité de Agricultura ( COAG) que se realizó la última semana de septiembre en Roma. En el evento se presentaron también las experiencias de los SIPAM de China, Japón, Italia y  Marruecos.

El embajador chileno recordó que el año 2009, la FAO designó al Archipiélago de Chiloé como uno de los 6 sitios SIPAM piloto. El Archipiélago de Chiloé está ubicado en el sur de Chile. Comprende la Isla Grande de Chiloé y un conjunto de más de 40 islas menores de las cuales 30 se encuentran habitadas. La extensión es superior a 9.000 km² y tiene una población de 187 mil habitantes, un 44% de ella rural.

Destacó que debido al éxito de este proyecto, el Gobierno de Chile ha definido entre sus líneas de trabajo “el fortalecimiento del proyecto SIPAM-Chiloé, por su contribución al desarrollo de la agricultura familiar campesina, así como por la valoración que ha otorgado a los productos provenientes de este territorio, lo que se enmarca plenamente en los objetivos del programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Señaló entre sus principales avances la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, con la cual se ha empoderado a las comunidades locales para que con su producto certificado puedan participar en ferias locales, nacionales e incluso internacionales, con sello propio.  Es así como cuentan con esta marca diversos emprendimientos turísticos, prendas realizadas con lana de oveja chilota, telares y productos como la pasta de ajo chilote, la pasta de chalotas, el ajo negro en polvo y las sales de mar con algas, entre otros.

Explicó el embajador Ayala que basado en las lecciones aprendidas con este SIPAM, el gobierno ha decidido replicar esta experiencia con dos proyectos de SIPAM en otros territorios del país: la zona Alto Andina en el norte y la zona Araucanía Pehuenche en el centro-sur.

La zona Alto Andina es una zona desértica, con una población de 20 mil personas, de la cual el 50% pertenece a la etnia aymara. En esta zona, los sistemas agro-productivos predominantes son los camélidos, los ovinos y la quínoa, y cuenta con numerosas áreas protegidas.

La zona de la Araucanía Pehuenche (mapuche) tiene una extensión de 8 mil km², con una etnia propia y con importantes reservas de la biósfera.