Este artículo tiene más de 3 años

Conferencia Regional de la FAO para América Latina se realizó en México

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

fao rEGIONAL IMG_0928 Delegación de Chile: Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico; Ministro de Agricultura, Carlos Furche,   y  Consejera Alejandra Guerra, Representante Adjunta ante la FAO.

Del 29 de febrero al 3 de marzo se realizó en ciudad de México el 34° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, abordando especialmente los temas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y cambio climático.

La delegación chilena fue presidida por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche e integrada entre otros por el Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico y la Representante Adjunta ante la FAO, Consejera Alejandra Guerra, quienes participaron activamente en los debates en la plenaria y en la consulta subregional, correspondiente a América del Sur.

Los temas de agenda propuestos por la secretaría de la FAO, revisados y aprobados por el GRULAC -  Capitulo Roma, fueron largamente considerados y analizados por las delegaciones, la sociedad civil asistente y los representantes de otras agencias de NNUU y observadores invitados, concluyéndose en  la necesidad de que la región se aboque en los próximos dos años a iniciar los procedimientos para ajustar sus programas y políticas con el objeto de cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable  (ODS) que competen a la FAO directa o indirectamente (11 de los 17).

Específicamente, se consideró como un primer desafío para la región la lucha contra la  inseguridad alimentaria y nutricional, destacando para ello el acuerdo político de los Jefes de Estado de la Región en el Plan SAN – CELAC  - que define un marco para el logro de una región sin hambre y sin pobreza en el plazo de una generación - cuya aplicación la FAO está apoyando con énfasis en los países y regiones que presentan mayores desafíos en relación con el hambre y la pobreza rural.

En este tema, la delegación de Chile tuvo una actuación destacada al posicionar a la pesca y la acuicultura como un aporte significativo a la seguridad alimentaria y nutricional, y al establecer la necesidad de que la FAO profundice el trabajo en esta materia, con especial énfasis en la pesca artesanal, como una política diferenciada.

Un segundo desafío para la región es lograr la transformación del sector rural, específicamente se conversó sobre  cómo  desarrollar y aplicar políticas que promuevan el desarrollo territorial rural, la agricultura familiar y la inclusión socioeconómica e innovación.

En el debate varias delegaciones subrayaron la necesidad de fortalecer las estrategias de cooperación sur – sur y triangular para ayudar a los países más vulnerables de la región. Se mencionó especialmente a Haití y a Centro América por el Corredor Seco que la atraviesa y está destruyendo a la agricultura y pueblos que habitan la zona afectada.

Finalmente, se identificó como un tercer desafío para la región,  el uso sostenible de los recursos naturales, con énfasis en la adaptación al cambio climático, dentro del nuevo marco de los ODS. El énfasis estuvo en la necesidad de que la FAO apoye a los países en la creación de capacidades para la elaboración de indicadores y sistemas de información asociados a los ODS a nivel regional y nacional.

Durante la clausura se informó que la próxima Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se realizará el primer semestre del 2018, en Bahamas.