Este artículo tiene más de 3 años

Chile en el 154° período de sesiones del Consejo de FAO

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Fernando Ayala, representante permanente ante la FAO, presenta informe durante 154 período de sesiones del Consejo. Embajador Fernando Ayala, representante permanente ante la FAO, presenta informe durante 154 período de sesiones del Consejo.

Del 30 de mayo al 3 de junio se realizó en Roma el 154° periodo de sesiones del Consejo de FAO, en el que Chile estuvo representado por el embajador Fernando Ayala, la consejera Alejandra Guerra, Antonio Bayas, de DIMULTI, y la funcionaria de esta Misión, Margarita Vigneaux.

En la semana de sesión, los principales asuntos tratados en el Consejo fueron el informe de la reunión conjunta del Comité de Programa y del Comité de Finanzas, y la cobertura de la red de las oficinas descentralizadas.  Además, se pasó revista a los informes de las Conferencias Regionales  y del Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. En materias propias del Consejo, se revisó el programa plurianual 2016-19, el estado de aplicación de sus decisiones y  el calendario de las próximas reuniones de los órganos rectores.

Respecto al Informe del Comité de Programa, se reiteró la importancia de  la armonización de los objetivos estratégicos de la FAO con los ODS, así como de  los temas que la organización está trabajando de forma transversal: cambio climático, nutrición, género y gobernanza. Y se respaldaron las prioridades derivadas de las conferencias regionales, en relación al trabajo interregional en cambio climático, seguridad (e inocuidad) alimentaria, nutrición y la iniciativa de crecimiento azul (Blue Growth Initiative).  Además, se confirmó la importancia de trabajar en el tema de la resistencia a los antimicrobianos, pero con recursos extrapresupuestarios.

En la última parte del Consejo, se presentaron los informes de viaje que realizaron las delegaciones de representaciones permanentes a Laos y a Serbia/Albania. Este último a cargo del embajador Fernando Ayala, quien dio cuenta de la misión, los objetivos y resultados de la visita de campo a Serbia y Albania, realizada en marzo de este año, donde se sostuvieron reuniones con representantes de gobierno, agencias de ONU en la región, así como representantes de la sociedad civil.  El grupo visitó organizaciones de productores locales, zonas afectadas por las inundaciones, así como invernaderos, mercados de frutas/verduras y centros de investigación genética.