Este artículo tiene más de 3 años

Jóvenes emprendedores chilenos intercambian experiencias laborales en EE.UU

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Los jóvenes forman parte de un grupo de 250 emprendedores de 36 países de América Latina y el Caribe, los que fueron seleccionados de un total de 3,000 postulantes

Con el objetivo de experimentar la cultura laboral en una empresa de Estados Unidos, 10 jóvenes chilenos, que postularon y fueron aceptados en los reducidos cupos del programa “Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI)” del Departamento de Estado, participaron en una iniciativa de intercambio que se prolongó por cuatro semanas, entre principios de octubre y comienzos de noviembre.

Los jóvenes forman parte de un grupo de 250 emprendedores de 36 países de América Latina y el Caribe, los que fueron seleccionados de un total de 3,000 postulantes, y cuyas empresas tienen relación con variadas áreas de trabajo, tales como agricultura, energía limpia, turismo, salud, marketing y nutrición entre otros.

El grupo de chilenos, no quiso abandonar el país sin antes realizar una visita a la Embajada de Chile, en Washington DC, donde fueron recibidos por jefe de Cancillería, Julio Fiol; el agregado cultural, Roberto Brodsky, y la consejera y encargada del área de Educación, Beatriz de la Fuente.

En la ocasión, los jóvenes comentaron sus vivencias y en su mayoría calificaron de “exitosa” su experiencia y aprendizaje, aunque algunos lamentaron haber sido enviados a trabajar en empresas no relacionadas directamente con su rubro.

Para Christian Morrison, especializado en ecoturismo su permanencia en dos empresas de Seattle, Washington fue una gran oportunidad de aprendizaje “pues me di cuenta que las temporadas se organizan con al menos un año de antelación, y que hay inmensas posibilidades de colaboración y de intercambio de información”.

Una opinión similar planteó Karen quien vive en Coyhaique, donde desarrolló un emprendimiento que plantea al aula de clases en entornos naturales. “Llegué a casa y me enviaron a Miami, cuya geografía y condiciones no tiene nada que ver con la Patagonia. Sin embargo, aprendió mucho de la organización a la que fue asignada y que trabajan en un modelo de educación al aire libre donde además los niños están acompañados de sus padres”, dijo.

En su segundo año de implementación, 24 ciudades estadounidenses recibieron a alguno de los 250 jóvenes que participaron en el programa YLAI.