Este artículo tiene más de 3 años

Chile promueve la Astronomía entre estudiantes en situación de discapacidad visual

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

Entre el 17 y 23 de julio pasado profesionales de la Universidad Diego Portales participaron en una reunión de trabajo con el Associated Universities Inc., quien lidera el proyecto IDATA (Innovators Developing Accessible Tools for Astronomy). El encuentro se realizó en el Observatorio Yerkes, en el Estado de Wisconsin. http://epe.aui.edu/programs/idata/

Imagen foto_00000005

El IDATA, que se implementará en Chile, tiene como objetivo desarrollar un software online en español, con herramientas educativas para que estudiantes en situación de discapacidad visual puedan hacer investigación astronómica, con datos reales, técnicas de sonificación y modelos táctiles. Un elemento esencial del proyecto son los usuarios, por lo que el equipo de trabajo está conformado por estudiantes con y sin discapacidad visual, profesores, estudiantes de astronomía, astrónomos, informáticos y especialistas en educación.

Imagen foto_00000002

En esta actividad, inédita en Latinoamerica, participan el Associated Universities Inc., el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Ciegos Santa Lucía, con el apoyo de la Embajada de Chile en Estados Unidos. La UDP colaborará el diseño de módulos educativos y computacionales, y los estudiantes del Colegio Santa Lucía utilizarán el software, aportando con su experiencia. El Colegio Santa Lucia fue el primer colegio para ciegos creado en América Latina en 1947, se ubica en la comuna de la Cisterna, y su misión es atender con calidad, eficiencia y efectividad, las necesidades de educación, rehabilitación y capacitación laboral de la población con discapacidad visual, a través de abordajes educativos y terapéuticos innovadores.