Este artículo tiene más de 3 años

Zona del Olivar español recibe a Delegación chilena

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Diputada de Jaén Angeles Ferriz, Presidente de la Diputación Francisco Reyes; el embajador

Sergio Romero y el Presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García Sánchez

 

Madrid, 21 de febrero de 2012

En la tierra del olivar, Jaén,Andalucía, tuvo lugar la Jornada “Chile Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina”, con el Presidente de la Cámara de Comercio Luis Carlos García Sánchez, junto al Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, y el Delegado de InvestChile Corfo en España, Tomás Pablo Roa.

El programa de actividades incluyó un encuentro en el Ayuntamiento de la ciudad con el Alcalde José Enrique Fernández de Moya y el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, con quienes se analizaron las posibles líneas de colaboración que pueden establecerse entre sectores productivos chilenos y la ciudad de Jaén.

El Alcalde Fernández de Moya señaló el “carácter emprendedor de Chile y de las grandes oportunidades que los empresarios de Jaén pueden tener en este país, sobre todo aprovechando las oportunidades de empleo que puede haber” y destacó además “los vínculos que unen al pueblo chileno y a los españoles”.

A su vez, el embajador Romero, agradeció el recibimiento por parte de la autoridad comunal y manifestó que “estamos empeñados en que los europeos miren hacia Asia por el oeste y hacia la América que los quiere”.

Embajador Romero firma el libro del municipio de Jaén en presencia del

alcalde de Jaén José

Enrique Fernández de Moya

A renglón seguido la representación chilena en compañía del Presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, se trasladó a la Diputación Provincial, donde su presidente Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, les recibieron para un encuentro en que también se concordó en reforzar los vínculos chileno-españoles.

En el encuentro empresarial que contó con una asistencia superior a las cien empresas, el presidente de la institución García Sánchez, dio un repaso a las posibilidades comerciales y de inversión existentes entre Jaén y Chile, informando del interés de la Cámara en regresar a Chile con una delegación de empresas jienenses el próximo mes de noviembre al Encuentro Hispano – Chileno que tiene lugar anualmente.

A continuación el Embajador Romero señaló que “queremos invitar a los empresarios, emprendedores e instituciones de Jaén porque queremos asociarnos con ellos” y destacó que “tenemos 4.500 kilómetros de tierra mirando hacia el Pacífico y queremos que la inversión siga llegando a Chile”.

Añadió que “queremos asociarnos con Jaén para el aceite y una alianza estratégica de negocio” ya que “necesitamos la tecnología y la experiencia de las empresas de Jaén en la elaboración del aceite de oliva, casi como establecer las condiciones para la plantación de olivares en Chile

Hizo un repaso a la institucionalidad en la que se sustenta Chile, particularmente, a la Ley de Transparencia, a la Responsabilidad Fiscal, a la autonomía del Banco Central en sus decisiones, a la carta fundamental, todos instrumentos que son garantes de la estabilidad, política, social y económica que goza el país.

Finalmente, el representante de InvestChile CORFO, presentó a América Latina como parte de la solución frente a la actual crisis que sufre la Unión Europea, de modo particular España. Hizo ver que España y Portugal, a diferencia de los más integrantes del bloque, cuentan con un respaldado añadido de toda América Latina, no en balde España lleva invertido en todo el continente más de 125 mil millones de euros, suma que ha servido para contribuir decisivamente al desarrollo de las distintas naciones americanas.

Informó acerca del nuevo documento que pronto se transformará en tratado la Alianza del Pacífico, que constituiría un nuevo y poderoso argumento para que las empresas prefieran Chile o cualquiera de los otros asociados, Perú, Colombia o México, que busca permitir el libre tránsito de personas y bienes y servicios en el territorio de los cuatro. Concluyó invitando a las empresas presentes a visitar su país y de modo especial se dirigió a las empresas que conforman la Industria Alimentaria asistentes a que acudan con sus proyectos de inversión a estudiar las oportunidades que se le ofrecen en el próximo Foro Internacional de Inversiones sobre este sector que tendrá lugar en Santiago y regiones entre el 10 y 14 de junio próximo.

Los ponentes chilenos mantuvieron entrevistas individuales y grupales con parte de las firmas que acudieron a los actos organizados por el Gerencia y Área de Comercio Exterior de la Cámara de Jaén.