Este artículo tiene más de 3 años

Visita de Estado a España de S.E. Michelle Bachelet

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

  

La Visita de Estado de la Presidenta Bachelet a España comenzó el miércoles, 29 de octubre, con el recibimiento oficial de Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio Real de El Pardo.

Posteriormente, S.E. la Presidenta de Chile, acompañado por el Canciller Heraldo Muñoz, el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio y los ministros Ximena Rincón, Secretaria General de la Presidencia;  Jorge Céspedes, de Economía; Alberto Undurraga de Obras Públicas; Aurora Williams, de Minería; Máximo Pacheco de Energía y Jorge Pizarro del Comité de Inversiones Extranjeras, más los integrantes de la Delegación Empresarial chilena, sostuvieron una reunión con los 18 representantes de las empresas más importantes de España.

Al mediodía, la Presidenta chilena se trasladó al Palacio de La Zarzuela, para sostener una reunión con Su Majestad el Rey, en el que también asistieron,  por parte española el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Embajador de España en Chile, Carlos Robles, y por parte chilena, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, y el Embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio. Tras este encuentro la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo un almuerzo con Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, al que también asistieron los Reyes  don Juan Carlos y la Reina doña Sofía.

En horas de la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una visita al Monumento de la Lealtad y rindió homenaje a los Caídos.

Posteriormente,  visitó el Ayuntamiento de Madrid, siendo declarada ciudadana Ilustre,  ceremonia en la cual se le entregó La Llave de la Ciudad.

La jornada concluyó con la cena de gala que Sus Majestades ofrecieron en el Palacio Real de Madrid,  en honor de la Presidenta Bachelet.  Allí, Don Felipe destacó que "Chile es un país ejemplar que representa, para muchas naciones del mundo, una auténtica historia de éxito y una verdadera fuente de inspiración. Ahora tenéis por delante la gran tarea de consolidar los logros alcanzados y ponerlos al alcance de todos los chilenos. En esta empresa sabéis que contáis con todo nuestro apoyo".

Al día siguiente,  S.E. Michelle Bachelet, asistió al Congreso de los Diputados, acompañada de la Delegación Parlamentaria chilena, siendo recibida en Sesión Plenaria por el Congreso.

Posteriormente se traslado al Casino de Madrid donde expuso sobre la realidad económica nacional ante un grupo de Empresarios españoles.

Luego se desplazó al Palacio de La Moncloa, con el propósito de sostener un encuentro con el Presidente de Gobierno señor Mariano Rajoy y participar en la Ceremonia de firma de documentos bilaterales y posteriormente, participar en un almuerzo en su honor ofrecido por el Presidente del Gobierno.

Al finalizar  su Visita de Estado, la Mandataria ofreció una recepción de retribución en honor a los Reyes de España, autoridades y personalidades españolas en el Palacio Real de El Pardo.