Unir esfuerzos extremeños ychilenos para conquistar los grandes mercados demandó Embajador Sergio Romero

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 1 de octubre de 2010

  • Embajador de Chile en España se reúne con autoridades y empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Inaugura la Jornada Empresarial “Jornada Temática para el Fomento de la Cooperación Empresarial y Transferencia Tecnológica con Chile, en Badajoz

Aprovechar las experiencias conjunta de Chile y España, en materias agroalimenticias y ganaderas y compartir los conocimientos en que cada país sobresale, como lo es Chile en la minería y España en la energía, mediante una unión de beneficio mutuo para ambas naciones que permita la conquista de los grandes mercados mundiales, es el planteamiento que el embajador Romero formuló desde la Comunidad Autónoma de Extremadura en el transcurso de una visita oficial a Cáceres y Badajoz.

“Tenemos gran experiencia en materia agroalimenticias. Chile es un país exportador neto de frutas y de vino, que Extremadura también tiene. Además requerimos de corcho y elementos que ustedes producen. Tenemos un montón de alternativas, incluso ganaderas que son parecidas a las de acá”, declaró a la Crónica de Badajoz el embajador Romero luego de entrevistarse con las autoridades del Ayuntamiento de Cáceres donde, además, conoció el funcionamiento del cluster turístico de esta ciudad.

Durante este viernes se entrevistará con el Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y participará en la inauguración de la  Jornada Empresarial “Jornada Temática para el Fomento de la Cooperación Empresarial y Transferencia Tecnológica con Chile”

.

MAYORES ANTECEDENTES SOBRE LAS JORNADAS:

La Jornada tendrá lugar en las instalaciones del PCTEx en Badajoz, el viernes 1 de octubre desde las 09:30 horas.

Chile se presenta como uno de los países más estables y sólidos económicamente de Iberoamérica, así lo demuestra su reciente incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a finales de marzo de este año.

En la actualidad hay unas mil empresas españolas que operan en Chile, principalmente en los sectores de electricidad, gas y agua (54%), comunicaciones (16%), servicios financieros (12%) y construcción (6%). En términos de inversión materializada, España es el segundo mayor inversor en Chile y, según datos del Comité de Inversiones Extranjeras en Chile (Cinver), la inversión bruta acumulada en los últimos 35 años es de 59.000 millones de euros, de los cuales, un 19,4% son de origen español.

El sector Agroindustrial chileno, pero no solo él, ofrece importantes oportunidades empresariales y tecnológicas a los empresarios Extremeños, capaces de llevar adelante nuevas oportunidades de negocio, a través de las líneas de apoyo (subvenciones) que dispone CORFO para fomentar implantación de empresas españolas en Chile.

La Jornada que se celebrará el viernes 1 de Octubre desde las 09:30 horas, contará con la presencia, entre otras personalidades, de María Dolores Aguilar Seco, Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, el Embajador de Chile en España, Sergio Romero, y del representante de CORFO en España, Tomás Pablo.

La Jornada será de un alto interés para las empresas, gracias a las líneas de apoyo que ofrece CORFO para facilitar el acceso de las mismas a este interesante mercado.