Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretario Fernando Schmidt anuncia en Madrid que Chile será un gran polo de innovación y emprendimiento

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Ante empresarios y jóvenes emprendedores españoles que se congregaron en la Cámara de Comercio de Madrid

Madrid, 28 Febrero, Una invitación a hacer empresas conjuntas, ante un mundo global, que implique responder a nuevos desafíos, formuló esta tarde en Madrid el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en su primera actividad oficial, dentro de una visita de dos días a  España que le permitirá reunirse con importantes autoridades de la cancillería y el gobierno español.

Ante una audiencia de  unos 150 empresarios y jóvenes “emprendedores” el Subsecretario Schmidt  expuso sobre la importancia de alcanzar un alto grado de crecimiento en la innovación chileno-española, dentro del  seminario que organizó la Cámara de Comercio de Madrid bajo la convocatoria de “Oportunidades de Inversión para Empresas Innovadoras”.

El Embajador Sergio Romero presentó al Subsecretario Schmidt destacando que era altamente demostrativo del interés chileno que el Subsecretario hablara de competitividad e innovación en un país como España que debe considerar a Chile como un socio estratégico que permita  a su vez crear un gran alianza entre ambas naciones. Señaló como ejemplo del  fortalecimiento  de las relaciones el hecho que hoy día haya más españoles en Chile que chilenos en España, lo que calificó como una demostración concreta que España y Europa han comenzado a mirar hacia el Oeste, como en su tiempo lo hicieran Elcano y Magallanes. “Estamos contentos, dijo Romero, puesto que se ha advertido que el camino más corto hacia el Pacífico pasa por Chile” y destacó  como un buen ejemplo del interés por nuestro país el hecho que jóvenes chilenos, del Club Chile del  IES School, hubiesen concurrido, junto con los empresarios españoles, a la presentación del Subsecretario Schmidt.

En su intervención el Vicecanciller chileno señaló que “nadie quiere aprovecharse” de la crisis para llevarse el capital humano que ha costado formar por tanto tiempo, pero es evidente que en Chile, dijo, hay espacio para mano de obra extranjera, mano de obra calificada. También se refirió a la evolución exitosa de la inversión extranjera en Chile señalando que nuestro país cuenta  con una de las economías más abiertas al mundo, una de las 20 economías, dijo.  Añadió que hay un ambiente abierto que se impulsa con una agenda competitiva ya que las facilidades para hacer negocios colocan a Chile en el lugar 43 dentro de 183 economías.

También abordó largamente las condiciones de transparencias que colocan a Chile dentro de las naciones más transparentes del mundo. Se refirió a  la evolución del país dentro de la OCDE y luego describió los nuevos estímulos que se han creado para atraer la inversión extranjera como el programa START UP Chile, de Innova CORFO, que está destinado a crear “un polo de innovación y de emprendimiento para un mercado mundial” en que los jóvenes emprendedores, de distintos lugares del Planeta, encuentran en Chile la oportunidad de crear y desarrollar  los proyectos que siempre han soñado.

Por  su parte, el representante del Comité de Inversiones Extranjeras, CIE; en España, Tomás Pablo, se refirió a los distintos mecanismo de apoyo a la innovación tecnológica, pilar fundamental para que Chile alcance el desarrollo antes de que acabe la década. Se refirió a los distintos entes públicos que manejan las estrategias país de cara a la Innovación, citó a los Ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Mideplan, al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entre otros.

Dejó muy claro la necesidad de Chile de constituirse en un polo de innovación y emprendimiento, dedicando parte de su intervención a comentar el Programa Start – Up, los apoyos que ofrece el mismo a los emprendedores que se deciden por innovar desde Chile al mundo y el objetivo de alcanzar el número de 1000 emprendedores antes del que concluya el 2014. Recordó que el Start-Up chileno fume muy bien valorado por la prensa internacional y sirvió de guía al Start-Up de Estados Unidos, Gran Bretaña o Italia.

Subsecretario Schmidt firma libro de honor de la Cámara de Comercio  de Madrid en presencia del Director Miguel  Garrido de la Cierva

“Chile es un país serio que busca ascender dentro de la OCDE, homologando su funcionamiento con el resto de sus miembros, para ello desea hacer alianza con empresas españolas que aporten talento y conocimiento, compartir redes de capital y redes sociales en beneficios de los dos países  y Chile puede ser un apoyo interesante para que la empresa española supere el bache en el que se encuentra, y los empresarios chilenos pueden servirse de la inteligencia española para avanzar”, dijo Tomás Pablo.

La Jornada fue presentada por el Director Gerente de la Cámara de Madrid,  Miguel Garrido de la Cierva quien señaló claramente que ante la situación de crisis que se ve enfrentada España  la inversión en el exterior se convierte en el gran motor  como lo es Chile en su condición de socio estratégico de España.