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Sevilla, apunta a Chile como destino de sus negocios e inversiones internacionales

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Madrid, 10 de julio de 2012

 

Más de 80 representantes de firmas andaluzas participaron hoy en Sevilla en una jornada sobre oportunidades de negocio en el mercado chileno, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con el Banco de Santander.

La jornada tuvo como objetivo abordar las principales cuestiones relativas a la implantación de una empresa en Chile, tanto por las oportunidades que genera el mercado con mayor índice de confianza de la zona, como por la importancia estratégica de este país como puente de negocios hacia América Latina y Asia, materias abordadas por el Delegado del Comité de Inversiones Extranjera de Chile, CIE, para España y Portugal, Tomás Pablo.

La directora general de Extenda, Teresa Sáez, destacó que Chile ha sido siempre “un país prioritario” para Extenda en su apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas: “prueba de ello –dijo— es que abrimos nuestra Oficina de Promoción de Negocios en Santiago hace 13 años y desde entonces hemos apoyado de una u otra forma la implantación de hasta 50 empresas andaluzas en el país”.

Sáez destacó el papel que juegan en la evolución al alza de las exportaciones “los sectores de la más alta tecnología, que han elevado las cifras de manera relevante, como el aeronáutico”, ámbito que copó la mayor parte de las exportaciones andaluzas al país andino en 2011, un 66,1% del total, hasta alcanzar los 72,7 millones de euros.

Desde 1999, las exportaciones andaluzas a Chile se han multiplicado por siete, alcanzando los 110 millones de euros en 2011, lo que significa el 12,5% de lo exportado por toda España el año anterior y un incremento histórico tres veces y media superior al de la media española. Andalucía fue en 2011 la tercera comunidad que más vendió a Chile, y en el primer cuatrimestre de 2012 es ya la segunda.

Tomás Pablo, de CIE, enumeró las razones por las que es bueno hacer negocios e invertir en Chile. Comenzó por hacer un amplio repaso a la necesidad de salir y abordar nuevos mercados en un mundo que cada vez se estaba haciendo más cercano gracias al transporte y las tecnologías. Mientras en Europa se vive una crisis en América Latina se está creciendo por lo que se debe hacer un esfuerzo por salir y aprovechar mejores vientos, puntualizó el ponente.

Durante el 2011 el intercambio comercial entre Chile y España, supero los 3.000 millones de dólares. Chile vendió a España algo más de 2.000 millones y España a Chile US$ 1.192 millones. A abril de 2012 ya se han superado los mil millones de dólares, con una balanza comercial favorable a Chile.

Comentó el delegado del CIE la reciente firma de la Alianza del Pacífico, hizo ver lo positivo que esta nueva situación puede representar para las empresas, les abre nuevos horizontes y formas de plantear y hacer negocios.

Finalmente, Pablo se concentró en los diferentes sectores de interés, resaltó las energías renovables, el agua, la construcción, las infraestructuras, la industria alimentaria, el turismo, las TIC, y sobre todo puso en el acento en la necesidad de capital humano bien formado que contribuyera a dar el salto al desarrollo un objetivo deseado por todos ya que permitiría a su país plantearse metas más ambiciosa.

Antonio Mira, director de Internacional Desk del Banco Santander, explicó las líneas de financiación para empresas en el mercado chileno. Por su parte, Pedro García Oliva, director de marketing de Formación Digital, abordó la experiencia de su empresa en nuestro país.

Empresas participantes

De las 55 compañías participantes, el 63,6% proceden de Sevilla; y el 14,5% de Córdoba. Las provincias de Cádiz, Granada y Huelva están representadas por el 5,5% cada una. Por su parte, las empresas de Málaga suponen el 3,6%; y las de Almería, el 1,8%.

La mayoría de las empresas asistentes corresponden con los principales ámbitos de oportunidad hacia Chile, como son el aeronáutico, agroalimentario, arquitectura, construcción, energías renovables, industria, ingeniería, moda o TIC, entre otros.