Este artículo tiene más de 3 años

Sentido reconocimiento a la solidaridad entre Cataluña y Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

De izquierda a derecha: Eulogio Dávalos; Núria Gispert; Joan Manuel Serrat; Pasqual Maragall; Embajador DE Chile en España Francisco Marambio; Josep Ribera; Antoni Travería; y, el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga.

El 12 de diciembre de 2014, el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, participó en la ceremonia de entrega de Medallas de la Solidaridad del Centro Salvador Allende y del XIV Premio Joan Alsina, la que tuvo lugar en dependencias de Casa América de Cataluña, en la ciudad de Barcelona.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento al papel desempeñado por Pasqual Maragall, Joan Manuel Serrat, Núria Gispert y Josep Ribera en la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el músico chileno e intérprete de guitarra Eulogio Dávalos, residente en Barcelona, fue  distinguido con el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.

Joan Manuel Serrat dedicó su Medalla de la Solidaridad a todos los cantautores que, como él, reivindicaron la libertad y la democracia movilizándose contra las dictaduras.

El momento más emotivo lo protagonizó el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quien al subir al estrado ha recordado las legendarias palabras del presidente chileno Salvador Allende, pronunciadas poco antes de morir en el transcurso del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973: "Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Eulogio Dávalos, músico y presidente del Centro Salvador Allende de Barcelona, reivindicó la cultura como herramienta para alcanzar la libertad.