Este artículo tiene más de 3 años

Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, se reúne con Fundación Chile-España en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajador Romero destacó la trascendencia de la próxima Cumbre UE-CELAC en Chile.

Jueves, 20 de diciembre de 2012

La Fundación Chile – España, organizó este miércoles un almuerzo-coloquio con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, quién reafirmó la voluntad del Gobierno de España en dar prioridad a las relaciones de todo los órdenes con América Latina, en donde Chile destaca, dijo, como una de las naciones con las que existe una gran afinidad que se ve reflejada en el intenso contacto tanto público como privado que abarcan, prácticamente, todos los sectores.

El encargado de dar la bienvenida fue el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, quien destacó la figura de de Jesús Gracia, y se refirió al buen momento en que se encuentran las relaciones entre España y Chile. El Vice-Presidente de la Fundación Chile-España, Alfonso Merry del Val dio la bienvenida en nombre de la Fundación a las autoridades, instituciones y empresas asistentes al almuerzo.

El Secretario de Estado afirmó que “hoy es una realidad que España y las distintas naciones de América Latina somos más cercanos y más iguales, y esto va más allá del comercio y la economía. Dijo que en la historia misma hubo ciclos en los que América Latina pasó épocas difíciles y países con gran potencial no estaban dando de sí todo lo que podían, y España estaba en lo alto de la ola, por lo que se hacían notar ciertas diferencias en algunos aspectos. Pero hoy en día, dijo “volvemos a una situación más lógica y más normal, en la que, dentro de una comunidad, somos todos países cercanos y bastante parecidos. Esto no es un problema, sino una oportunidad que debemos aprovechar”, señaló.

Refiriéndose al papel de América Latina en la reactivación de la economía española, dijo que ésta tenía un rol importantísimo, que, en rigor, ya hace 20 o 30 años que lo tiene. Las empresas españolas han aprovechado la oportunidad de trabajar en América Latina, mejorando la economía de esa región y de España. Hay una forma iberoamericana de trabajar que ha dado muchos frutos, con una atmósfera de negocios que, primero, se dio con las grandes empresas y, ahora, con la inversión que crecerá por la vía de las pymes.

Mencionó de forma especial a la Alianza del Pacífico, a la cual España se incorporó recientemente como país observador, como un instrumento potente para avanzar en la creación de un mercado común en el que se facilite el libre tránsito de personas, bienes, servicios y capitales. Abordó aspectos de la reciente Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cádiz y destacó la próxima reunión del CELAC-Unión Europea, a la que asisten los 33 países de América Latina y los 27 de la Unión Europea, y que cobran importancia por las dos partes que comparten valores comunes como los derechos humanos, los principios democráticos y el multilateralismo.