Este artículo tiene más de 3 años

Se inicia en Madrid exposición sobre el pueblo Mapuche

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 12 de junio de 2012

En el Museo de América de Madrid se inauguró este martes la exposición “Mapuche: Semillas de Chile” que contiene una completa muestra sobre la cultura y la historia del pueblo Mapuche con contenidos que incluyen elementos precolombinos como cerámicas, símbolos de mando y pipas además de objetos de los últimos siglos de platería, tejidos, atuendos de hombres y mujeres. La exposición, que cuenta con más de 300 piezas pertenecientes al Museo Precolombino, ha sido montada en la gran sala de exposiciones de este Museo que recoge en la capital de España a las culturas de los pueblos aborígenes del Continente.

La muestra fue inaugurada por la Directora del Museo, Concepción García quien destacó la tradicional amistad de esta entidad con los museos chilenos que han estado presentes con muestras importantes, como una sobre Gabriela Mistral que se presentó el 2010 para el Bicentenario. El Embajador de Chile, Sergio Romero señaló que rescatar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio, más aún si se trata de los pueblos originarios, es una tarea importante para el Estado chileno, y Semillas de Chile es una clara manifestación de esto. En este caso, dijo Romero, podemos apreciar a través de esta colección, la cultura material del pueblo mapuche, el arte textil, el trabajo acabado de la piedra y el tallado y, por cierto, también su historia: así hablamos y mostramos tanto la cultura como la historia chilena.

Igualmente, Romero destacó que la exposición Mapuche: Semillas de Chile, que pertenece al Museo de Arte Precolombino de nuestro país, el cual generosamente ha permitido que se exponga en Colombia, China, Estados Unidos, Finlandia y ahora en España, en Madrid, y posteriormente en Cádiz, con motivo de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre próximo.

La inauguración contó con la presencia de organismos culturales españoles, de las embajadas de país americanos como Colombia, Cuba, Haití, Guatemala, Argentina y México; de organizaciones de chilenos residentes en España como Casa Chile Leganés, Mujeres de Chile, Asociación Cal y Canto; además de pintores y artistas chilenos en España.

El público asistente fue introducido a la muestra por la Conservadora del Museo Precolombino Pilar Alliende quien destacó el orgullo de Chile de poder estar en el Museo de América, presentación que es posible gracias al esfuerzo de la Fundación Chile- España, la Embajada de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Fotos: Asistentes a la inauguración de la exposición, Mapuche: Semillas de Chile en Madrid.

-Alejandro San Francisco, Agregado Cultural; María Angeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España; Concepción García, Directora del Museo América: Sergio Romero y Pilar Alliende del Museo Precolombino de Chile.