Este artículo tiene más de 3 años

Rectores de Chile y España logran importantes acuerdos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 25 de enero 2014

  • Destacaron la importancia de la colaboración internacional y la potencialidad de la colaboración Chile-España para incrementar la empleabilidad de los egresados, un reto común de las instituciones universitarias de ambos países.
  • Impulsar el novedoso proyecto de la Secretaría General de Universidades de una convocatoria de ayudas para másteres transcontinentales, impartidos por tres universidades, una española, una latinoamericana y una asiática, que presenta una buena oportunidad para fortalecer alianzas entre universidades españolas y chilenas y apoyar la expansión de sus relaciones con Asia oriental.
  •  Embajador Romero destacó el papel desarrollado en la cumbre por los rectores chilenos y representantes de 15 universidades de nuestro país. También reconoció el aporte de los representantes de 43 universidades españolas.

La I Cumbre de Rectores de Universidades de Chile y España se  celebró en Madrid, España, en Casa de América y en la Ciudad Financiera del Santander, los días 23 y 24 de enero de 2014,  organizada por  la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España, Casa de América y Universidad.es, contó con la presencia de numerosos Rectores y otros representantes de las universidades, así como autoridades de ambos países.

Esta Cumbre se  enmarcó en la Alianza Estratégica Chile-España. Dentro de esta alianza,  la educación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología juegan un papel fundamental, no sólo por la importancia de estas actividades para garantizar el crecimiento y el bienestar en la sociedad global del conocimiento, sino también por la herencia cultural común de ambos países.

 

MÁS ANTENCEDENTES: RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

Durante la Cumbre los rectores y las autoridades de ambos países  profundizaron en diversos temas, objeto de las diferentes mesas de debate:

  • Chile-España: una relación en materia de Educación Superior: en ella se ha constatado la buena salud de la relación entre las universidades chilenas y españolas, manifestada en la abundancia de acuerdos, convenios y proyectos conjuntos entre universidades de ambos países, que están ofreciendo excelentes resultados en materia de docencia, investigación y transferencia de conocimiento y tecnología. Igualmente, se ha declarado la conveniencia de avanzar en dicha colaboración mutuamente beneficiosa.

 

  • Internacionalización de la docencia más allá de la movilidad mediante intercambios: donde se ha evidenciado  que el concepto moderno de la internacionalización consiste en caminar juntos hacia la excelencia en las funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, así como la transmisión de la cultura y la extensión universitaria.

  • Investigación, innovación y transferencia de conocimiento: se ha mostrado la importancia cada vez mayor de los proyectos internacionales de investigación. En este sentido la colaboración Chile-España está produciendo excelentes resultados. Por ejemplo, se ha revelado que España es el segundo país, solo superado por Estados Unidos, en número de proyectos de investigación conjuntos con Chile y publicaciones científicas.

  • El papel social de la Universidad en el siglo XXI:  es indudable la importancia de las redes internacionales universitarias en el reforzamiento del papel social de las universidades en un mundo cada vez más globalizado y complejo.

  • La importancia de la relación universidad-empresa y sociedad: en la relación universidad-empresa, la universidad aporta su capital humano y su capacidad para la innovación y las empresas aportan su visión pragmática sobre las necesidades sociales.

  • La Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: la potencialidad de la colaboración internacional entre Chile y España se ha expuesto  como respuesta al reto de una sociedad con cambios tecnológicos permanentes y cada vez más acelerados. Ante este reto, las universidades, no pueden ser espectadoras, ni adoptar con retraso las innovaciones en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que deben ser promotoras de dicha innovación.  Además, las TICs suponen un cambio de paradigma pedagógico, transformando la educación en un fenómeno global, rompiendo el modelo tradicional de aislamiento de los campus, estudiantes a tiempo completos, costes elevados de proporcionar educación universitaria, etc.

En resumen, esta I Cumbre ha permitido fortalecer relaciones bilaterales dentro de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, de la que formamos parte, así como estrechar los vínculos de nuestros dos países, a través de las universidades, motor de la innovación y el conocimiento, por lo que se adopta el compromiso de fortalecer alianzas universitarias entre instituciones chilenas y españolas y celebrar la II Cumbre de Rectores de Universidades Chilenas y Españolas en un futuro próximo en Chile.

Discurso del Embajador Sergio Romero Pizarro en la Clausura de la I Cumbre de Rectores de Universidades de Chile y España

Ciudad Financiera del Banco Santander, 24 de enero de 2014

Estimados amigos,

Hemos llegado al final de dos productivas e intensas jornadas. Los rectores de Chile y España han dedicado parte de sus siempre ajustadas agendas para conversar sobre los vínculos que unen a ambos países en materia de educación superior.

Si revisamos rápidamente, podemos ver que se ha hablado de investigación, de intercambio académico y estudiantil, de la función social de la universidad, de la importancia de la relación empresa-sociedad-universidad, de las tecnologías de la información y de tantos otros temas que demuestran las enormes posibilidades que tiene la educación universitaria tanto para Chile como para España.

Estamos muy contentos de la participación de los rectores chilenos en esta ocasión: por sus ponencias y por sus aportes en la discusión y en los espacios de conversación. Asimismo hemos aprendido de los recortes y de las universidades españolas, y estoy seguro que seguiremos trabajando juntos en los próximos años. De hecho, como han comentado ya algunos, sería bueno pensar en una agenda para la próxima Cumbre de Rectores, con temas que se pueden profundizar y otros que no hemos considerado en esta ocasión. Ojalá así ocurra, porque la Alianza Estratégica firmada por los presidentes Mariano Rajoy y Sebastián Piñera exige el compromiso de toda la sociedad en la consolidación de las relaciones entre nuestras naciones.

Quiero finalizar agradeciendo a quienes hicieron posible la organización y el desarrollo de esta Cumbre. Ministerio de Educación de Chile y de España, en las personas de sus máximas autoridades en educación superior Alberto Vásquez y Federico Morán; de las instituciones organizadoras –Casa de América a través de Tomás Poveda, Universidad.es con Guillermo Cisneros, la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España y su directora María Ángeles Osorio–, a nuestro amigo José Antonio Villasante de Santander Universidades, a todos los expositores que nos han acompañado en estos días con sus conocimientos.

A todos los rectores de las universidades chilenas quiero decirles que estamos muy orgullosos de lo que hacen por la educación en Chile, por nuestra ciencia y nuestros jóvenes y por haber dejado muy bien puesto el nombre de nuestro país en esta Primera Cumbre. A los rectores españoles y a las autoridades de este país hermano quiero decirles que hemos aprendido y que nos hemos sentido en nuestra casa. Además, por supuesto, les dejamos extendida la invitación para que próximamente nos veamos en Chile y sigamos proyectando la estrecha colaboración que requiere el desarrollo de nuestros países.